actualidad

Claves para procesar delitos menos graves con mayor celeridad

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!

El juez debe tener en la mano el libro de la ley y el entendimiento en el corazón.
Sir Francis Bacon
 

En 2011 el Congreso de la República reguló el procedimiento para los delitos de menor riesgo[1]. Estos se refierena los que tienen una pena máxima de cinco años de prisión. El procedimiento para estos delitos menos graves es especial, pero, aun así, se aplican todas las normativas comunes (como el auto de procesamiento, las medidas sustitutivas, entre otros).

Actualmente existen varios delitos que, por la pena que se esperaría imponer, pueden ser tramitados en esta vía. Entre ellos encontramos:

  1. Homicidio culposo
  2. Lesiones culposas
  3. Responsabilidad de conductores
  4. Allanamiento de morada
  5. Coacción
  6. Amenazas
  7. Estafa
  8. Apropiación y retención indebidas
  9. Entre otros.
 

Este procedimiento se realiza a través de audiencias orales, donde se puede llevar a cabo un juicio tradicional o se puede recurrir a otro tipo de procedimientos más versátiles como:

  1. Procedimiento abreviado
  2. Aceptación de cargos
  3. Criterio de oportunidad
  4. Suspensión condicional de la persecución penal
 

Adicional, este procedimiento busca que exista una reparación digna para el/los agraviado(s). Estas pueden incluir medidas como: una indemnización que busca compensar los perjuicios económicos producidos por el delito; una rehabilitación que puede ser a través de apoyos médicos y/o psicológicos para la víctima; y la satisfacción, que significa que se busca que a través de la justicia se reconozca la dignidad de las personas.

Tomando en cuenta la versatilidad del proceso y los tipos penales que pueden conocerse, este es un elemento importante que pueden utilizar las partes para buscar acuerdos. De manera que, a través de las vías de desjudicialización, y otras como la aceptación de cargos, se puedan resolver de manera práctica conflictos penales, en lugar de recurrir al procedimiento común, el cual podría tardar años.


[1] Decreto 7-2011
Compartir
publicaciones relacionadas

Mora judicial: una crisis en todo el sistema de Justicia

La mora judicial es el incumplimiento de los plazos legales, lo cual contradice el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable. Esto implica que el trabajo en los tribunales se acumula, su personal se recarga, y, por ende, retrasa a la justicia, por meses, o en algunos casos, por años.

Ver más

Actualizaciones Fiscales

El 14 de octubre de 2022 se publicó el Acuerdo Gubernativo 245-2022, por medio del cual se modifica el artículo 30 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado -IVA-.

Ver más
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at [no address given] to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.