actualidad

Tres claves para comprender el Criterio de Oportunidad

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos a #FreshStartMonday!


 «El Derecho consiste en tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. Es el arte de lo bueno y lo equitativo». Ulpiano


¿Qué sucede cuando una persona individual o jurídica comete un delito? ¿Debe enfrentar el proceso penal tradicional o existen medidas desjudicializadoras? Hoy les compartimos una alternativa: el Criterio de Oportunidad. Aquí damos tres claves de entenderlo.
 

1.   ¿Qué es el Criterio de Oportunidad?

Es una valiosa herramienta con la que cuenta el sistema procesal penal guatemalteco, concebida como una salida alterna, en donde se puede aplicar la conciliación y acuerdos entre las partes. Recurrir a esta opción le permitiría al Ministerio Público enfocarse en otros casos en los cuales sea necesario llevar a cabo el proceso de la persecución penal completo, y reduciría la mora del Organismo Judicial ya que no es necesario recurrir a un juzgado para alcanzar un acuerdo.
 

2.   ¿Cuál es el objetivo del Criterio de Oportunidad?

El objetivo es aumentar la efectividad del sistema de justicia penal, a través de mecanismos que permitan descargar el trabajo de la administración de justicia. Esto dará lugar a que la intervención del Estado sea mínima en los conflictos sociales donde haya participación directa de sus protagonistas: víctima e imputado. El Criterio de Oportunidad permite buscar la reparación privada del conflicto, lo que trae como consecuencia que la acción penal pública sea eficaz en la persecución de los delitos donde existan daños graves a los bienes.
 

3.   ¿En qué momento se aplica el Criterio de Oportunidad?

Esta figura funciona en una serie de situaciones: cuando ha cesado la amenaza en contra del bien o la lesión ha sido reparada y satisfechos los daños provocados; cuando existen acuerdos al respecto, o bien los valores de la sociedad se han asegurado. Hay excepciones para los autores o cómplices del delito de encubrimiento, cuando proporcionen información que lleve a la exitosa persecución y sanción de autores de hechos criminales.

El Criterio de Oportunidad es una excelente herramienta para agilizar el proceso penal.


Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más