La sostenibilidad ambiental y social es una de las grandes tendencias económicas y ofrece un abanico de oportunidades de inversión. Tratados internacionales como el Acuerdo de París han fomentado un compromiso global para reducir las emisiones de carbono e invertir en modelos de negocio verdes.
Dada su ubicación geográfica, recursos naturales, biodiversidad y reservas naturales, Guatemala se presenta como un destino atractivo para los inversionistas quienes busquen oportunidades viables económica, ambiental y socialmente.
A continuación, compartimos algunas opciones de proyectos sostenibles en Guatemala y recomendaciones para la mitigación de riesgos.
Oportunidades en Guatemala
La forma de invertir en proyectos de desarrollo sostenible puede variar según el tipo de proyecto. Guatemala cuenta con un marco jurídico abierto para el inversionista y tendrá facilidad para comprar bonos del tesoro, participar en fondos de inversión y empresas que cuenten con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (environmental, social and governance o ESG).
Algunas oportunidades de inversión incluyen:
1. Generación de energías renovables
En el 2023, el 66.2% de la generación eléctrica guatemalteca se realizó con fuentes renovables. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) le apunta a aumentar este porcentaje al 80% en los próximos años.
En el tercer trimestre de 2024, se licitarán entre 1,000 y 1,200 megavatios (MW) de generación energética. Este concurso, conocido como PEG-5, se centrará en fuentes de energía renovable como el hidrógeno verde, el cual ya cuenta con incentivos fiscales para las etapas de construcción y operación.
2. Vehículos eléctricos
El sector de comercio y reparación de vehículos está en auge en el país. Según el Banco de Guatemala, el 20.5% de la inversión extranjera directa (IED) en 2023 se destinó a esta industria. La Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (AIDVA) anticipa que la demanda de vehículos aumentará en los próximos años.
Dicho esto, la compraventa de carros eléctricos, híbridos y de hidrógeno, y de sus partes y repuestos presentan oportunidades de negocio. En 2022, el Congreso aprobó la Ley de incentivos de movilidad eléctrica (Decreto 40-2022) la cual provee exenciones de impuestos para este sector.
Algunos ejemplos de estos incentivos son:
- La exoneración del Impuesto al valor agregado (IVA) a la importación de los vehículos y su primera venta.
- La exoneración del IVA a la importación de materiales para la instalación de estaciones de carga eléctrica y de hidrógeno en el período de preinversión y construcción (máximo por dos años).
- Reducción del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA por 10 años a las empresas que provean servicios de transporte colectivo con vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno.
- Disminución de un porcentaje del impuesto de circulación dependiendo del año del modelo del vehículo.
Estos incentivos tendrán vigencia hasta el 29 de agosto de 2032. Los porcentajes de exoneración varían con el paso de los años.
3. Vivienda asequible
Los Módulos urbanos de vivienda integrada (Muvis) son una serie de proyectos inmobiliarios que buscan construir apartamentos económicamente accesibles en ubicaciones céntricas de la capital. Atienden una fuerte demanda por vivienda asequible que no ha sido atendida.
Estos edificios se construirán en el perímetro metropolitano, cerca de estaciones de transporte público, escuelas y trabajos. Esto es especialmente importante en un país donde alrededor de 2.2 millones de viviendas no tienen condiciones materiales adecuadas y/o acceso a servicios básicos, según un análisis realizado por la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi).
4. Bonos del tesoro ESG
El 29 de julio, el Ministerio de Finanzas (Minfin) colocó US$1.4 millardos de bonos del tesoro verdes en el mercado internacional. Esta es la primera vez que Guatemala emite bonos ESG.
El objetivo de los bonos verdes o ESG consiste en atraer inversionistas interesados en apoyar iniciativas que tengan un impacto social y ambiental positivo. El Gobierno desarrolló un Marco de financiamiento sostenible que detalla a dónde se destinarán los fondos obtenidos: programas de combate a la desnutrición, saneamiento de agua y manejo de desechos, protección de la biodiversidad, por mencionar algunos.
Guatemala es reconocida por su estabilidad macroeconómica y bajos niveles de deuda pública[1], por lo que esta puede ser una oportunidad para invertir en proyectos sostenibles.
Debida diligencia y prevención de riesgos
Al seleccionar un proyecto, el siguiente paso es identificar los riesgos del mismo. Para ello, sugerimos:
- Realizar una debida diligencia para evaluar el riesgo y el potencial de retorno de inversión. Este paso es especialmente importante para comprender la salud financiera y situación legal del proyecto, las regulaciones del sector, si enfrenta problemas de conflictividad social, entre otros factores.
- Contratar asesores financieros y legales que puedan documentar la inversión y minimizar los riesgos identificados.
- Participar activamente en la gestión y seguimiento de los proyectos, asegurando el cumplimiento de los objetivos sostenibles. Esto previene que se señale a su proyecto de greenwashing, es decir, inducir al público a creer que una empresa hace más por proteger el medio ambiente de lo que en realidad hace.
De esta manera, podrá iniciar su proyecto, previendo los escenarios que comprometan la rentabilidad y los objetivos medioambientales y/o sociales.
Invertir en Guatemala ofrece una combinación única de oportunidades económicas y ventajas competitivas. Al adoptar prácticas sostenibles, los inversionistas pueden asegurar no solo la rentabilidad de sus inversiones, sino también su contribución positiva al desarrollo del país y del planeta.
Si tiene alguna duda o requiere más información, estamos a la orden.
[1] El Fondo Monetario Internacional proyecta que Guatemala tendrá una deuda bruta del gobierno central del 27.4% en 2029, una cifra que lo posiciona por debajo de la media global.