actualidad

Oportunidades en el sector eléctrico guatemalteco

El mercado eléctrico está creciendo a un ritmo constante y el abanico de opciones de inversión y de financiamiento se sigue ampliando. Recientemente, nuestro equipo participó en la convención de energías renovables, Renpower Centroamérica 2024, la más importante de la región.

La convención se desarrolló en el contexto de la transición y seguridad energética de la región norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). A continuación, le compartimos la información más relevante.

 

Licitación PEG-5 y otras oportunidades renovables

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, actualizó al público acerca de la política estatal para impulsar la transición energética, estableciendo objetivos claros para alcanzar el 80% de generación renovable dentro del mix energético.

Ventura recalcó la necesidad de incrementar la red de transmisión en diferentes voltajes para facilitar el abastecimiento de la demanda, impulsar la transición hacia la electromovilidad y desarrollar redes inteligentes (smartgrids). Resaltó la planificación de una ruta para fomentar y producir hidrógeno verde, con importantes incentivos fiscales tanto en la etapa de construcción como en la operación.

El ministro analizó la situación de emergencia que vive el país debido a la crisis climática que ha causado disminución de recursos hídricos y de otras fuentes renovables, aumentando la necesidad de abastecimiento con otras tecnologías. Enfatizó que la emergencia ha sido manejada de forma oportuna, pero que, debido al crecimiento de la demanda, es necesario aumentar la oferta.

La exposición concluyó con la noticia de que, en el tercer trimestre de 2024, se lanzará la licitación para la adjudicación de contratos de abastecimiento a largo plazo para cubrir la demanda de las empresas distribuidoras. Este concurso, conocido como PEG-5[1], prevé licitar entre 1,000 y 1,200 megavatios (MW), haciendo un llamado especial a la inversión en plantas geotérmicas y de gas natural.

Puede consultar la presentación realizada por el ministro en este enlace.

 
Implementación de tecnologías de almacenamiento

El 21 de mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial de Guatemala la resolución CNEE-128-2024 emitida por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente rector de la normativa especializada del sistema eléctrico guatemalteco.

Mediante esta resolución se otorgó certeza jurídica a la participación de la generación híbrida autónoma (GHA[2]), basada en sistemas de almacenamiento, para que puedan participar en el mercado mayorista de electricidad. Con esto, asegura que pueda prestar una oferta firme eficiente (cantidad máxima de potencia que puede comprometerse en contratos para cubrir la demanda) y servicios complementarios necesarios para garantizar la confiabilidad y estabilidad del sistema.

Marcela Peláez, directora de la CNEE, resumió los aportes de la nueva normativa:

1. Servicios habilitados:
2. Oportunidades contractuales
3. Requisitos para GHA:

La resolución CNEE-128-2024 implicó la modificación de varias normas de coordinación comercial (NCC) y de normas coordinación operativa (NCO), permitiendo que los sistemas de almacenamiento se consideren para la PEG-5. Esto facilita el suministro de energía a bajo costo en las horas pico o de mayor demanda del sistema, además de abrir oportunidades de inversiones en los distintos puntos de la cadena del suministro.

 
Otras innovaciones

Durante la conferencia se habló de la importancia del crecimiento de la energía solar en la región, así como de tecnologías de transición como el gas natural.

Se enfatizó la necesidad de contar con plantas de generación flexible que puedan basarse en la producción de energía eólica, complementándose con tecnologías de almacenamiento o con motores de gas natural para cubrir sus intermitencias. Esto ayudará a mantener el equilibrio en la generación y mejorar las capacidades de las plantas y la seguridad energética.

También se resaltó el uso de motores eléctricos, conocidos como eFuel, altamente eficientes y con bajas emisiones. Estos pueden representar un paso importante hacia la descarbonización en sectores relevantes como el transporte marítimo y la adaptación de la industria a los compromisos ambientales. 

El mercado eléctrico guatemalteco seguirá creciendo. Es importante mejorar la red de transmisión, diversificar el mix energético con mayor presencia de energía renovable, cumplir los compromisos climáticos del país y asegurar el abastecimiento ante el aumento de la demanda.

Con los avances de la normativa, la incorporación de la GHA y el próximo lanzamiento de la PEG-5, se han creado diversas oportunidades de inversión y financiamiento en proyectos sostenibles que deben ser considerados.

Si tiene alguna consulta o quisiera saber más, no dude en contactarnos.

 

[1] Licitaciones dentro del Plan de Expansión de Generación (PEG)

[2] Generación Híbrida autónoma  (GHA): “Es el atributo de un generador de energía renovable solar fotovoltaica o eólica, que dispone de un sistema de almacenamiento propio localizado en el mismo sitio y punto de vinculación al SIN de la central generadora. Utiliza toda o parte de la producción del generador para efectos de almacenamiento de energía, sin retirar energía del sistema de eléctrico para la carga del almacenamiento. La carga y descarga del sistema de almacenamiento están bajo la coordinación del AMM, con el objeto de asegurar el mínimo costo operativo del sistema. El tratamiento de la producción de energía y potencial del generador se hará como una central en su conjunto, generadores solares fotovoltaicos o eólicos y sistema de almacenamiento”. (Artículo 3 de la Norma de Coordinación Comercial No. 1).

Compartir
publicaciones relacionadas