actualidad

Combate y prevención de delitos contra la propiedad intelectual

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!

Recientemente se publicó el Informe Especial 301 de la Oficina Comercial de EE.UU., donde resalta que Guatemala es un país vulnerable a delitos relacionados con Propiedad Intelectual (PI), tanto por la escasez de recursos públicos para combatir los delitos, como por la porosidad de las fronteras que nos rodean, por las cuáles pasa mercadería de contrabando.
 
Algunos de los delitos recurrentes que hemos visto en casos recientes incluyen los relacionados a derechos de autor, delitos informáticos, delitos contra la propiedad industrial, falsificaciones, contrabando, defraudación aduanera, distribución y comercialización no autorizada, alteración, entre otros.
 
En el último año, el Ministerio Público (MP) ha recibido casi 350 casos relacionadas a delitos de PI. Aquí compartimos algunas cifras:

Dentro de este periodo se secuestraron una serie de productos falsificados, incluyendo: 2 mil blísteres de medicamentos, 24 mil prendas de vestir, 12 mil relojes, 50 mil audífonos, 6 mil juguetes, 1.9 millones de curitas, 84 mil etiquetas que ostentan marcas[1], entre otros.
 
Además, se destruyó producto falsificado como zapatos, perfumes, protectores para teléfonos, repuestos para celulares, controles de video juegos, relojes, calcomanías o etiquetas que ostentan una marca, rollos de tela, prendas de vestir, por nombrar algunos.
 
Acciones preventivas
 
Existe una serie de medidas que se pueden tomar con el fin de prevenir o alertar respecto a los delitos relacionados a la PI.
 
Una buena práctica es capacitar a las autoridades en productos y marcas distintivas que pudiesen ser objeto de vulneración, para que así puedan detectar mercadería sospechosa. Otras recomendaciones incluyen:

  • Tener sus registros marcarios actualizados
  • Contar con un catálogo del producto en aduanas para poder comparar la mercadería in situ y poder cotejar si es original o falsificada 

 
Hemos notado también un incremento considerable en el combate al contrabando, el cual afecta a distribuidores de productos, consumidores y al fisco, puesto que no se pagan los impuestos respectivos y los productos se comercializan en el país con un precio por debajo del valor de mercado. En estos casos hemos denunciado este tipo de casos y trabajado en apoyo a las autoridades. 
 
¿Cómo esta protegiendo los activos intengibles de su negocio?

 

[1] Tomado del Informe anual del Ministerio Público 2022-2023.

Compartir
publicaciones relacionadas

Oportunidades en el sector eléctrico guatemalteco

El mercado eléctrico está creciendo a un ritmo constante y el abanico de opciones de inversión y de financiamiento se sigue ampliando. Recientemente, nuestro equipo participó en la convención de energías renovables, Renpower Centroamérica 2024, la más importante de la región.

Ver más

Robo de propiedades en Guatemala

El robo de inmuebles es un problema que afecta a miles de propietarios en Guatemala cada año. Existen organizaciones criminales que se dedican a conseguir inmuebles fraudulentamente.

Ver más