actualidad

Guatemala: oportunidades de inversión en movilidad eléctrica

Boletín #150 / marzo 2023

Las inversiones en energía renovables avanzan en Guatemala. Además de ser una buena oportunidad de negocio, son buenas para el medio ambiente. Si usted está interesado en invertir en estaciones de carga para vehículos eléctricos en el país, debe conocer esta información.  

El 20 de marzo del 2023, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó en el diario oficial la resolución CNEE-69-2023: “Norma técnica para la prestación del servicio de carga para vehículo eléctrico y sistema de transporte eléctrico”, la que entrará en vigor el próximo 30 de marzo.  

Esta normativa establece las disposiciones técnicas y legales para regular los servicios de carga para vehículos y transporte eléctrico de forma confiable y segura. Entre ellas, incluye las normas del sector eléctrico, nacionales e internacionales, aplicables a vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de carga para estos.  

La resolución aplica a todos aquellos quienes participan en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones para los servicios de carga, incluyendo las actividades de mejoras, ampliaciones e instalaciones temporales. 

La normativa les garantiza a los proveedores el libre acceso al sistema de transmisión y distribución, para que cumplan con los requisitos. Además, asegura la confidencialidad de la información proporcionada a la CNEE por los interesados, hasta el momento de la conexión de los proveedores al servicio de carga. 
 
Quienes deseen ser distribuidores, proveedores o comercializadores del servicio de carga, además de cumplir con los requisitos legales, deberán constituirse a través de empresas o personas jurídicas diferentes para cada actividad, y en el caso del comercializador, deberá hacerlo en calidad de gran usuario, el cual se refiere a consumidores de energía con una demanda mayor a 100 kW.  

Estos proveedores tienen prohibido distribuir energía eléctrica a otros usuarios o consumidores en general, es decir, no podrán proveer servicios de energía eléctrica con fines distintos al servicio de carga.  

Las tarifas aplicables son las que establece la CNEE en el pliego tarifario de cada distribuidora para suministrar a los proveedores del servicio de carga con potencias menores al límite de demanda establecido para gran usuario en la Ley General de Electricidad.  

Esta normativa se emite en armonía con la Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica, Decreto número 40-2022, su reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo 295-2022 y con la aprobación del Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), mediante Decreto número 6-2023.
 
Guatemala avanza hacia la descarbonización y la promoción del uso de energías renovables, lo que representa a la vez un terreno de nuevas oportunidades de negocios respetuosos del medio ambiente.  

Para más información, no dude en comunicarse con nosotros, será un honor poderle servir.

Compartir
publicaciones relacionadas

El mal uso de una ley creada para proteger a las mujeres

En los primeros meses de 2025, el Ministerio Público (MP) recibió más de 11 mil 500 denuncias de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. Esto representa el 61% de todos los casos relacionados con delitos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en lo que va de año.

Ver más

Libertad de expresión: un derecho que todos debemos defender

¿Qué pensaría si cada vez que un líder gremial se pronunciara por una medida o política pública que no comparte terminara en un juzgado? ¿o que un empresario que se quejara del estado de las carreteras fuera llevado a tribunales? ¿o que las redes sociales de una organización fueran censuradas por emitir una opinión contraria al status quo?

Ver más

Nuevas licitaciones en el sector eléctrico guatemalteco

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (DEOCSA) y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (DEORSA) lanzaron el 23 de abril de 2025 la convocatoria y las Bases de Licitación del Plan de Expansión de Generación de Electricidad

Ver más