actualidad

Arranca la campaña electoral en Guatemala

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!

El pasado 20 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el Decreto 1-2023, en el cual convocó a los ciudadanos de todos los distritos electorales del país a Elecciones Generales. Durante estos comicios se votará por: presidente y vicepresidente; diputados al Congreso de la República; corporaciones municipales integradas por alcaldes, síndicos y concejales; y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 
El proceso electoral se dividió en tres fases: la inscripción de candidatos, la campaña electoral y la votación en las urnas.
 
La primera fase culminó ayer, 26 de marzo. Durante este periodo los partidos políticos y comités cívicos electorales postularon e inscribieron a sus candidatos para todos los cargos de elección popular, se designaron fiscales, y estuvo prohibida la realización de propaganda electoral.
 
La segunda fase comenzó hoy, lunes 27 de marzo, y se trata de la etapa de la campaña electoral de los candidatos, la cual durará hasta 36 horas antes de las elecciones convocadas. En esta fase se depurará el padrón electoral, se prepararán los materiales electorales, y se integrarán las Juntas Receptoras de Votos, las cuales están encargadas de recibir y contar los votos emitidos.

La tercera fase, las elecciones generales, se llevarán a cabo el domingo 25 de junio y se votará por todos los cargos elegibles. En caso de que ninguno de los candidatos a presidente y vicepresidente alcance el número de votos necesarios para ser electo(a) (50% de los votos válidos), se realizará una segunda elección con los dos binomios punteros el domingo 20 de agosto.
 
Si los votos nulos sumados en alguno de los sistemas de votación fueran más de la mitad de los votos válidamente emitidos, se repetirá la elección en los casos que proceda, conforme a las disposiciones que el TSE emita para el efecto.
 
El TSE exhorta a toda la ciudadanía a participar en este evento electoral con espíritu cívico, para la realización del proceso de elecciones en un ambiente de armonía con el objetivo de fortalecer la democracia.
 
Puede encontrarse más información sobre el proceso electoral, incluyendo decretos, acuerdos, memorias, resoluciones, y herramientas de fiscalización, en la página web del TSE: https://tse.org.gt/.

 

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más