#FreshStartMonday
¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!
La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo moderno, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pese a que Guatemala cuenta con una Ley contra el Femicidio desde 2008 y otra serie de normativas, este delito mantiene cifras alarmantes. En lo que va del 2022, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público registra las siguientes denuncias a nivel nacional:
Estas suman casi 150 mil denuncias en menos de un año.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de Naciones Unidas nos invita a comprometernos a que nadie se quede atrás. Sin embargo, este no podrá cumplirse sin antes poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
En Carillo & Asociados, reiteramos nuestro compromiso a ser una organización libre de violencia y a trabajar en procurar transformar la realidad de mujeres y niñas en beneficio de la construcción de una cultura de paz, respeto y desarrollo.