actualidad

Actualizaciones Fiscales

Boletín #141 / Octubre 2022

 

1.  Modificación del Reglamento del IVA en relación con la posibilidad de extender facturas Consumidor Final (C/F)

El 14 de octubre de 2022 se publicó el Acuerdo Gubernativo 245-2022, por medio del cual se modifica el artículo 30 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en adelante “Reglamento IVA”). Esta reforma comenzará a regir hasta dentro de 3 meses, es decir, hasta el 14 enero de 2023.

El artículo 30 del Reglamento IVA detalla los requisitos y datos mínimos que debe contener las facturas y otros documentos tributarios y en el numeral 9) del artículo en cuestión, se adicionó el hecho que en caso de no contar con Número de Identificación Tributaria (NIT), se consignará el Código Único de Identificación -CUI- del Documento Personal de Identificación -DPI-. Al igual que, se podrán consignar las palabras consumidor final o las siglas “CF” únicamente en documentos que acrediten ventas o servicios inferiores a Q. 2,500.00 quetzales y en documentos que acrediten la prestación de servicios básicos de consumo de agua potable, energía eléctrica y telefonía inferiores a Q.500.00 quetzales.

Vale la pena mencionar que la presente reforma dejó fuera los supuestos de facturación a personas individuales y/o jurídicas extranjeras. 

 

2.   Fiscalización servicios digitales

El 18 de octubre de 2022, el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, dijo en un programa radial que uno de sus proyectos es la fiscalización de los servicios de streaming y las ventas por internet en el país, con el fin de que cumplan con el pago de impuestos en Guatemala. El Superintendente no reveló más detalles ni fijó una fecha para hacer público este proyecto, pero estaremos monitoreando y reportando si se da alguna actualización relevante.

Para mayor información favor contactar a:

Compartir
publicaciones relacionadas

Mora judicial: una crisis en todo el sistema de Justicia

La mora judicial es el incumplimiento de los plazos legales, lo cual contradice el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable. Esto implica que el trabajo en los tribunales se acumula, su personal se recarga, y, por ende, retrasa a la justicia, por meses, o en algunos casos, por años.

Ver más
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at [no address given] to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.