actualidad

Ministerio de Salud regula ciertos productos farmacéuticos y estéticos

Boletín #161

El 6 de diciembre de 2023, se publicó el Acuerdo Ministerial No. 357-2023, a través del cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer la Norma técnica para la regulación de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos y afines de uso estético en establecimientos autorizados.

El listado de productos que están regulados en esta norma son los siguientes:

  • Toxina botulínica tipo A
  • Ácido hialurónico lineal
  • Ácido hialurónico reticulado
  • Hidroxiapatita de calcio
  • Hilos de dermosustentación de ácido poliláctico
  • Hilos de dermosustención de polidioxanona
  • Ácido policaprolactona poliláctico

 

Las disposiciones establecidas en la norma serán aplicables a las distribuidoras y droguerías que comercializan y distribuyan productos farmacéuticos y productos afines de uso estético en establecimientos autorizados en el país.

En virtud de estas disposiciones, las distribuidoras y droguerías únicamente podrán expender los productos de la lista a establecimientos autorizados que cuenten con Licencia sanitaria emitida por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud del MSPAS. En consecuencia, queda prohibido expender los productos mencionados a personas individuales, salones de belleza, spas u otros establecimientos no autorizados. 

Las distribuidoras y droguerías deben contar con el soporte respectivo del expendio de los productos autorizados por el MSPAS. Este se verificará a través del Kardex de comercialización y puede estar en versión física o digital.

El Acuerdo Ministerial ya entró en vigor y se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud por medio del siguiente enlace: https://medicamentos.mspas.gob.gt/index.php/legislacion-vigente/acuerdos.

Para más información contactar a:

Compartir
publicaciones relacionadas

Oportunidades en el sector eléctrico guatemalteco

El mercado eléctrico está creciendo a un ritmo constante y el abanico de opciones de inversión y de financiamiento se sigue ampliando. Recientemente, nuestro equipo participó en la convención de energías renovables, Renpower Centroamérica 2024, la más importante de la región.

Ver más

Robo de propiedades en Guatemala

El robo de inmuebles es un problema que afecta a miles de propietarios en Guatemala cada año. Existen organizaciones criminales que se dedican a conseguir inmuebles fraudulentamente.

Ver más