actualidad

Guatemala: nueva Política Migratoria

Boletín #160

El lunes 18 de diciembre se publicó en el Diario de Centroamérica la nueva Política Migratoria nacional, la cual estará vigente durante los próximos diez años, hasta el 2032. Esta se oficializó a través del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. AMN 009-2023.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) está a cargo de ejecutarla junto con sus subdirecciones, para garantizar de forma efectiva y con enfoque de derechos humanos, el origen, retorno, tránsito y destino de migrantes en el país.

La Política Migratoria se enfoca en la meta 10.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que dice: “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

Los cuatro ejes temáticos de esta política son:

Eje 1: Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad: enfocado en garantizar la atención integral de todos los migrantes, con énfasis en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de forma que se asegure la protección de sus derechos humanos.

Eje 2: Integración y reintegración sostenible: este eje resalta la importancia de que las personas que habitan en el país sean tomadas en cuenta para alcanzar objetivos de desarrollo y bienestar.

Eje 3: Servicios migratorios, consulares y gestión integral de fronteras: busca hacer más eficientes los servicios migratorios y consulares en favor de una migración segura, ordenada y regular, que garantice los derechos y seguridad de las personas, para lo cual es indispensable la participación de diversas instituciones del gobierno.  

Eje 4: Migración y desarrollo sostenible: reconoce el carácter estratégico de la migración internacional y de los movimientos internacionales de personas en su vínculo con el desarrollo a nivel local y nacional.

 

La Política Migratoria está dirigida principalmente a cuatro grupos objetivos:

  • Personas guatemaltecas retornadas o deportadas
  • Personas guatemaltecas en el exterior
  • Personas extranjeras en Guatemala
  • Personas migrantes en tránsito en situación irregular por el país.

 

Esperamos que la implementación de esta política de respuesta integral a la población migrante y al pleno desarrollo de sus derechos humanos

Si tiene alguna duda o desea más información de este tema, no dude en contactarnos. 

Fuentes:

  • Acuerdo De Autoridad Migratoria Nacional No. AMN 009-2023
  • https://igm.gob.gt/politica-migratoria-fue-aprobada-por-la-autoridad-migratoria-nacional/
  • https://igm.gob.gt/wp-content/uploads/2023/12/FINAL-Politica-Migratoria-interiores-1_compressed.pdf
Compartir
publicaciones relacionadas

Oportunidades en el sector eléctrico guatemalteco

El mercado eléctrico está creciendo a un ritmo constante y el abanico de opciones de inversión y de financiamiento se sigue ampliando. Recientemente, nuestro equipo participó en la convención de energías renovables, Renpower Centroamérica 2024, la más importante de la región.

Ver más

Robo de propiedades en Guatemala

El robo de inmuebles es un problema que afecta a miles de propietarios en Guatemala cada año. Existen organizaciones criminales que se dedican a conseguir inmuebles fraudulentamente.

Ver más