actualidad

El ABC de proteger una marca en Guatemala

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!

Guatemala reconoce y protege la propiedad industrial como un derecho inherente de las personas, garantizando a sus titulares la propiedad exclusiva de sus creaciones.

Una marca es todo signo que ayude a distinguir los productos o servicios de otros similares o idénticos a los propios[1].

Podemos ver marcas en productos impresos, llamadas marcas tradicionales, y también hay marcas sonoras (que registran sonidos) y marcas olfativas (registran olores), conocidas como marcas no tradicionales. La gran diferencia entre unas y otras es la forma en que se pueden apreciar y percibir a través de los sentidos.

En la medida en que los productos o servicios van cobrando notoriedad, sus marcas van cobrando más importancia y valor. Esto es justo lo que el registro de una marca busca proteger: su fama comercial.  Además, las marcas ayudan a evitar que los consumidores se equivoquen, son instrumentos de mercadeo, son herramientas efectivas contra la competencia desleal y su registro ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular del derecho.

El ABC para proteger sus marcas en Guatemala

1. Registro

    • A partir del momento del registro, la marca, dentro de la clase registrada, tendrá protección por 10 años que pueden ser renovados. Es importante dar seguimiento a este plazo y renovar oportunamente.
    • Con el registro de una marca, su titular o propietario tendrá el uso exclusivo de ella, lo cual les da derecho a oponerse a que otros la usen sin su consentimiento, a que otros registren una marca idéntica para productos similares y a hacer cesar el uso indebido de su marca, incluso judicialmente.

 

2. Uso de la marca

    • Aunque parezca obvio, es importante el uso de la marca, a efecto de comprobar frente al público la notoriedad del a misma.
    • También es indispensable monitorear el Registro de propiedad intelectual, verificar el uso de la marca en el mercado e incluso dar seguimiento con las autoridades aduanera para la importación de productos idénticos o semejantes.

 

3. Oposición al uso de la marca por terceros

  • La violación a los derechos de propiedad industrial se regula en el artículo 275 del Código Penal, el cual indica que es responsable penalmente toda persona que: importe o exporte mercancías falsificadas; y que venda, ofrezca, almacene o distribuya productos o servicios protegidos por un signo distintivo o que lo falsifique.
    • Si el titular de la marca cree o tiene conocimiento de una presunta importación o exportación de mercancías que violan sus derechos, puede solicitarle a un juez que la aduana suspenda el ingreso o despacho de mercancía[2]. Asimismo, las autoridades en aduanas pueden actuar de oficio cuando sospechen que la mercancía infringe el derecho del titular[3].

 

La protección de la propiedad industrial es fundamental para el desarrollo industrial, comercial, económico, social y cultural de un país.   Fenómenos como el contrabando, falsificación y otros ponen en riesgo la creación intelectual y desarrollo del comercio. Solo en el último año, las autoridades secuestraron más de 2.8 millones de productos falsificados, según el Informe anual de labores del Ministerio Público (2022-2023).

Tomando acciones proactivas para la protección de sus marcas puede prevenir la violación a sus derechos, pero también en ciertos momentos es necesario implementar medidas legales para prevenir que dichos derechos sean puestos en riesgo.

Recuerda, “Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas, sino las ideas.” -Víctor Hugo

 


 

Referencias:

Decreto número 57-2000 Ley de Propiedad Industrial. Guatemala.

Guerrero, L. (2020) Guía informativa sobre derechos de autor y propiedad industrial para comunidades locales e indígenas.

Witker, J. y Varela, A. (2003) Derecho de la competencia económica en México. Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

OMPI. (2017). El secreto está en la marca – Introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

https://www.mp.gob.gt/documentos/

Compartir
publicaciones relacionadas

Oportunidades en el sector eléctrico guatemalteco

El mercado eléctrico está creciendo a un ritmo constante y el abanico de opciones de inversión y de financiamiento se sigue ampliando. Recientemente, nuestro equipo participó en la convención de energías renovables, Renpower Centroamérica 2024, la más importante de la región.

Ver más

Robo de propiedades en Guatemala

El robo de inmuebles es un problema que afecta a miles de propietarios en Guatemala cada año. Existen organizaciones criminales que se dedican a conseguir inmuebles fraudulentamente.

Ver más