actualidad

Tendencias y oportunidades de inversión en el sector energético

Boletín #148 / marzo 2023

En febrero participamos en la conferencia “Renpower América Central y El Caribe”, en la que conocimos las nuevas tendencias del mercado energético y energías renovables de la región, los retos que enfrentan los países, una serie de oportunidades de inversión y actualizaciones noticiosas. La conferencia fue organizada por Euroconvention Global y se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá.

A continuación, encontrará información sobre los puntos más relevantes. No dude en contactarnos si desea profundizar en algún tema o requiere asesoría de nuestro equipo. 

1.  EEGSA[1]: licitaciones PEG-4 y PEG-5

Josué Figueroa y Daniel Carías, ejecutivos de EEGSA, hablaron acerca de las licitaciones que tiene activa la empresa y de las que vienen a futuro.

La licitación PEG-4, la cual arrancó en agosto de 2022, busca contratar 235 MW con una participación de al menos 50% en energía renovable, incluyendo plantas nuevas con contratos de diversos plazos y estipulaciones aplicables a cada tecnología a ofertar. La entrega de ofertas técnicas está prevista para el 31 de mayo de este año.

En cuanto a la licitación PEG-5, EEGSA aún está afinándola y no han fijado fecha de lanzamiento. Sin embargo, los ejecutivos nos anticiparon que la están diseñando para atraer nuevas inversiones. Esta licitación abrirá oportunidades de profundizar en el desarrollo de otras fuentes de energía renovable, como la eólica, la fotovoltaica, la geotérmica, el gas e incluso el hidrógeno verde. 

 

2.   Panamá: el futuro está en el hidrógeno verde

Una serie de funcionarios panameños presentaron las bases del plan para implementar su estrategia de hidrógeno verde[2] (H2). Panamá se plantea metas claras en acceso universal a la energía, movilidad eléctrica, uso eficiente de recursos y generación distribuida e innovación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el 2030. Sus estudios apuntan a que podrían producir 4 millones de toneladas de H2 anuales para el 2040.

Para dicho plan, se requiere el desarrollo de nuevas plantas de generación de energía y estas deben ser renovables. El país pretende aprovechar la infraestructura y logística que posee para el almacenamiento y distribución de combustibles fósiles, para convertirse en un hub de hidrógeno verde, con capacidad de exportarlo al mundo[3]

 

3.   República Dominicana: avances en la electrificación con energías renovables

El viceministro Rafael Gómez, del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, expuso la situación del mercado energético de su país. Hoy, la isla depende de los productos derivados del petróleo y tecnologías fósiles para producir la energía, lo cual ha incrementado el costo energético hasta en un 50% dado el comportamiento de estas materias primas.

Por su ubicación geográfica, carece de la posibilidad de interconectarse con la red de algún otro país y no posee un recurso hídrico suficientemente potente para la construcción de hidroeléctricas de gran capacidad.

Sin embargo, República Dominicana cuenta con un marco jurídico que incentiva el desarrollo de fuentes renovables de energía, con exenciones de impuestos, reducción de pagos de intereses en financiamiento, incentivos para inversión y la posibilidad de que el inversionista pueda negociar con los créditos o certificados de carbono.

Según los datos presentados, el potencial de energía renovable en el país es alto: más de 63 mil MW en potencial eólico marino, 9 mil en solar fotovoltaico y 3,260 en potencial eólico terrestre. 

 

4.    Principales retos del sector

Las conferencias de Renpower duraron dos días. Basado en todas las charlas que asistimos, aquí extraemos los principales retos que vemos para el sector en Centroamérica: 

  1. Las necesidades energéticas de cada país van en aumento y debemos desarrollar estrategias para responder a ellas de una forma sostenible.
  2. Los compromisos medioambientales hacen urgente e ineludible una transición energética hacia fuentes de energía renovable y la descarbonización del mix energético.
  3. Cada vez están más escasas las interconexiones. En muchas ocasiones, cuando quieren seguir interconectando energías renovables, no se puede aprovechar porque el pico de consumo es mayor en otros horarios. Siempre hay limitantes por las capacidades de transmisión de las redes de los países.
  4. La agenda regulatoria debe anticiparse y planificar la forma en que las empresas pueden contribuir.
  5. Los inversionistas del sector energético enfrentan problemas de toda índole, desde la excesiva burocracia, conflictividad social y la ausencia de certeza jurídica, para nombrar algunos. Esto impacta en mecanismos escasos para la protección de su inversión. La parte técnica y regulatoria es importante, pero también la protección a la inversión extranjera.

Para mayor información, puede contactar a:

[1] Empresa Eléctrica Guatemalteca, S.A. (ente comercializador de energía)

[2] Se refiere a un hidrógeno que ha sido obtenido sin generar emisiones contaminantes. Disponible en: https://www.acciona.com/es/hidrogeno-verde/?_adin=02021864894#2

[3] Más sobre la estrategia propuesta de Panamá para la transición energética, Disponible en: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/panama-propone-estrategia-para-consolidar-centro-logistico-de-hidrogeno-verde

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más