actualidad

La importancia de la mujer en la sociedad

Boletín #149 / marzo 2023

En la medida que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. En la medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso— Ruth Bader Ginsburg, exmagistrada de la Corte Suprema de EE.UU.
 
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo; y para promover los derechos de las mujeres y concientizar sobre su contribución en la sociedad, economía, política, comunidad, academia y la vida cotidiana. Por eso, hoy agradecemos la lucha que las mujeres han realizado a través de la historia y reconocemos el camino que falta por recorrer.
 
Las desigualdades entre mujeres y hombres se han manifestado históricamente en esferas públicas y privadas, en los trabajos como en los hogares. Estas adversidades se ven reflejadas en la lucha para obtener el sufragio universal[1],  incrementar el nivel de escolaridad de las mujeres[2], permitir el disfrute de los derechos sociales y económicos, agilizar el acceso al trabajo digno y a la igualdad de remuneración, dar el acceso a los bienes y el control de estos[3],  detener la violencia que enfrentan las mujeres en sus hogares y las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos[4], entre otros.
 
A pesar de estos retos, las mujeres han superado la adversidad y han logrado grandes avances en la sociedad. Por ejemplo, en el sector económico, estudios demuestran que tener un equipo de liderazgo integrado por hombres y mujeres conduce una mayor y mejor innovación, y a la mejora de los resultados financieros.
 
Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la presencia de mujeres en las altas esferas directivas acelera la innovación y atrae profesionales con talento. Por ello, desde el 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) creó su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, el cual genera un seguimiento a la situación de las mujeres en la región, quienes son víctimas de desigualdades y prácticas discriminatorias relacionadas con la redistribución social y económica, así como con el reconocimiento político y simbólico[5].
 
A su vez, de acuerdo con las clasificaciones que elabora la revista Fortune 500, dentro de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos, tan solo 53 son dirigidas por mujeres, lo que supone un 10.6%. La inclusión de mujeres en puestos directivos, junto con políticas de igualdad salarial y cultura de apertura ayudan a las empresas a crear un entorno diverso y equilibrado.
 
Aunque, aún existen muchos retos que superar para alcanzar la igualdad y equidad de género, es imprescindible reflexionar sobre las acciones que cada uno podemos realizar para lograr cambios significativos.
 
En Carrillo & Asociados valoramos y respetamos a todas las mujeres, y estamos comprometidos con trabajar juntos para crear un mundo más justo y equitativo para todos. Este año, nos unimos a la lucha para eliminar la violencia y la discriminación de género y para promover el acceso igualitario a la justicia y los derechos humanos para las mujeres. Nos enorgullece apoyar en la defensa de sus derechos y libertades, y esperamos continuar trabajando juntos hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres.

 

[1] El derecho al sufragio universal en Guatemala fue reconocido en 1965.

[2] El Compendio estadístico de niñez y adolescencia elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el 78% de las mujeres mayores de siete años sabe leer y escribir en comparación del 85% de los hombres; lo que se debe a que las mujeres suelen abandonar sus estudios por embarazos prematuros, quehaceres del hogar, cuidado de personas, falta de dinero, entre otras razones.

[3] Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, contando con una brecha salarial del 23% y aún mayor para las mujeres con hijos.

[4] De acuerdo con la ONU, en el último año, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia sexual y/o física a manos de su pareja, lo cual hace un 30% a nivel mundial. De conformidad con el Ministerio Público el delito más cometido y denunciado en Guatemala, durante los últimos años es el de violencia contra la mujer y la niñez, contabilizando más de 23,000 delitos en 2022.

[5] Repositorio de información sobre uso del tiempo de América Latina y el Caribe

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más