actualidad

Actualizaciones aduaneras y fiscales

Boletín #151 / marzo 2023

Facilitación del comercio regional
 
El Ministerio de Economía[1] (Mineco) guatemalteco anunció que a inicios del mes de abril del 2023, se tiene prevista la implementación de una nueva medida para el comercio intrarregional, relacionada al cobro por la transmisión de la Declaración Única Centroamericana[2] (DUCA); en específico la DUCA-F[3], por la cual se cobrarán USD$ 3.00.  
 
La entidad a cargo de dicha recaudación es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Esta invertirá los USD$ 3.00 en infraestructura tecnológica y servicios de apoyo, dado que aumentó el volumen de operaciones a través de los sistemas informáticos que apoyan al comercio de la región.
 
Los procedimientos para la transmisión electrónica de la DUCA-F permanecerán igual, salvo que previo a generar la transmisión de la DUCA-F, se deberá realizar el pago de los USD$3.00 a la SIECA. Dicho monto no incluye las operaciones de retransmisión o transmisión de la DUCA-D[4] o DUCA-T[5].
 
El cobro se realizará por medio de la adquisición anticipada de un saldo de token electrónico, el cual podrá ser adquirido por los exportadores y auxiliares de la función pública aduanera en el sitio web[6] de aduanas, utilizando una tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard).
 
Esta medida tiene como fin asegurar el funcionamiento de los sistemas informáticos que agilizarán el comercio dentro de la región Centroamericana.
 
Mesas de discusión del IVA
 
El 29 de marzo de 2023, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) guatemalteca, anunció que, en los próximos días, se estarán llevando a cabo mesas de diálogo con la finalidad de verificar si es necesario modificar el Acuerdo Gubernativo 12-2023, el cual establece el monto límite para la emisión de facturas a nombre de Consumidor Final.
 
Actualmente, sigue vigente la disposición que prohíbe la emisión de facturas a nombre de Consumidor Final en caso de que el monto sea superior a Q2,500 (USD$ 321.00); debiendo consignar el Número de Identificación Tributaria (NIT) o número del Documento Personal de Identificación (DPI) para poder realizar la transacción.


Cualquier duda, puede contactar a nuestros asociados:

 

 

[1] https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/cobro-de-la-duca-f-inicia-el-1-de-abril/

[2] Es un documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica.

[3]  Se deberá emplear para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana.

[4] Se debe emplear para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana.

[5] Se debe emplear para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

[6] https://www.aduanasca.sieca.int/Sitio/Generico/frmLogin.aspx

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más