actualidad

Cumplimiento Ambiental: Extensión para Tramitar Instrumentos Ambientales

Boletín #144 / Enero 2023

El 2 de diciembre de 2022, se otorgó una ampliación extraordinaria de 22 meses para que los proyectos, obras, industrias o actividades ya existentes, que produzcan cambios al medio ambiente, y que no han cumplido con la presentación del instrumento ambiental correctivo, puedan hacerlo. La nueva fecha límite es el 27 de septiembre de 2024. Adicionalmente, también se amplió el plazo para contar con la licencia ambiental a la misma fecha.
 
La decisión fue publicada en el Acuerdo Gubernativo 298-2022, el cual reforma al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.

Si usted aún no ha presentado sus solicitudes, está a tiempo para regularizar su proyecto u obtener su licencia ambiental bajo los beneficios antes indicados.

En cuanto al trámite del Estudio de impacto ambiental, recuerde que este debe de ser elaborado por expertos en la materia y aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Tras presentar la solicitud, el MARN verificará que el proyecto o industria no tengan denuncias por hechos, de acción u omisión, que causen daños a los recursos naturales, se haya resuelto el proceso incidental y la presentación sea voluntaria en el plazo antes indicado, dará lugar a la imposición de una multa de tan solo GTQ.5,000.00 sin importar la categoría.

El proyecto o la industria que no regularice su situación dentro del plazo extraordinario deberá pagar una multa, de acuerdo con su categoría, que podrá ser de entre GTQ.5,000.00 y GTQ.100,000.00.
 
Todos los proyectos o industrias aprobadas antes del 12 de julio de 2016 deben contar con licencia ambiental. En caso de no cumplir con los requisitos para obtenerla, se archivará el expediente y el proponente deberá presentar un nuevo instrumento ambiental.

Para más información pueden comunicarse a:

Ana Lucía Chávez: analucia.chavez@carrillolaw.com

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más