actualidad

Claves para procesar delitos menos graves con mayor celeridad

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!

El juez debe tener en la mano el libro de la ley y el entendimiento en el corazón.
Sir Francis Bacon
 

En 2011 el Congreso de la República reguló el procedimiento para los delitos de menor riesgo[1]. Estos se refierena los que tienen una pena máxima de cinco años de prisión. El procedimiento para estos delitos menos graves es especial, pero, aun así, se aplican todas las normativas comunes (como el auto de procesamiento, las medidas sustitutivas, entre otros).

Actualmente existen varios delitos que, por la pena que se esperaría imponer, pueden ser tramitados en esta vía. Entre ellos encontramos:

  1. Homicidio culposo
  2. Lesiones culposas
  3. Responsabilidad de conductores
  4. Allanamiento de morada
  5. Coacción
  6. Amenazas
  7. Estafa
  8. Apropiación y retención indebidas
  9. Entre otros.
 

Este procedimiento se realiza a través de audiencias orales, donde se puede llevar a cabo un juicio tradicional o se puede recurrir a otro tipo de procedimientos más versátiles como:

  1. Procedimiento abreviado
  2. Aceptación de cargos
  3. Criterio de oportunidad
  4. Suspensión condicional de la persecución penal
 

Adicional, este procedimiento busca que exista una reparación digna para el/los agraviado(s). Estas pueden incluir medidas como: una indemnización que busca compensar los perjuicios económicos producidos por el delito; una rehabilitación que puede ser a través de apoyos médicos y/o psicológicos para la víctima; y la satisfacción, que significa que se busca que a través de la justicia se reconozca la dignidad de las personas.

Tomando en cuenta la versatilidad del proceso y los tipos penales que pueden conocerse, este es un elemento importante que pueden utilizar las partes para buscar acuerdos. De manera que, a través de las vías de desjudicialización, y otras como la aceptación de cargos, se puedan resolver de manera práctica conflictos penales, en lugar de recurrir al procedimiento común, el cual podría tardar años.


[1] Decreto 7-2011
Compartir
publicaciones relacionadas

Herencias sin impuesto: claves del Decreto 6-2026

El 10 de febrero de 2026, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 6-2026, que deroga la Ley Sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones (Decreto Número 431). A partir de su entrada en vigor , la transferencia de bienes por causa de muerte ya no estará sujeta al pago de este impuesto en Guatemala

Ver más

2026: año clave para la justicia en Guatemala

El 2026 estará marcado por varios procesos de elección que podrían cambiar el rumbo de instituciones encargadas de velar por la justicia y la democracia en Guatemala. En el primer semestre serán elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Fiscal General de la República que dirigirá el Ministerio Público (MP).

Ver más

Las obligaciones empresariales del inicio de año

Con el nuevo año, las sociedades empiezan un nuevo periodo de oportunidades para seguir creciendo o consolidando sus negocios. Los primeros meses también traen consigo algunas obligaciones fiscales, laborales y de gestión que son de obligatorio cumplimiento para evitar sanciones. A continuación, compartimos algunas de ellas para que usted pueda asegurarse que su organización está en cumplimiento.

Ver más