actualidad

Cumplimiento Ambiental: es momento de tramitar sus licencias ambientales

#FreshStartMonday

 
What is the use of a house if you haven’t got a tolerable planet to put it on?
 Henry David Thoreau
 

Estamos a menos de tres meses de que todas las obras o proyectos que tengan un impacto en el ambiente deban contar con una Licencia ambiental y Estudios de evaluación de impacto ambiental, emitidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
 
A partir del 16 de diciembre de 2022, es obligatorio que todos los proyectos, obras, e industrias, que por sus características puedan producir deterioro a los recursos naturales -renovables o no-, al medio ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, cuenten con estos documentos[1]. Si usted tiene una obra en proceso o está a punto de comenzar a construir y/u operar, aún está a tiempo de tramitarlos.
 
La legislación guatemalteca propicia el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga, la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico[2]. Estos estudios y licencias ambientales son una de las herramientas con las que buscan alcanzar este fin.
 
Adicional, todos los proyectos, obras, industrias o actividades relacionadas que impliquen impacto ambiental, deben tramitar un Instrumento Ambiental correctivo[3]. Este deberá formular las medidas de control ambiental y las bases para su control, verificación y seguimiento ambiental; y deberá contener un diagnóstico ambiental y listado de actividades correctivas a implementar.
 
Aquellos proyectos que incumplan en tramitar su Licencia ambiental, al momento que el MARN realice su inspección (posterior al 16 de septiembre), podrán ser multados entre los cinco mil quetzales (Q 5,000.00) hasta los cien mil quetzales (Q. 100,000.00), lo cual dependerá de la categoría a la que pertenezca la operación.
 
Cumplir con la normativa contra el cambio climático, la contaminación y obtener los permisos solicitados por el MARN, no solo beneficia al medio ambiente, sino también ayuda a maximizar el valor del proyecto, a promover productos sostenibles y criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza, o ESG en inglés). En especial, lo que respecta al criterio ambiental, que busca determinar cómo se ve impactado el medio ambiente por las actividades de una empresa.
 
Su proyecto, ¿ya se encuentra en cumplimiento?
 

 

[1] Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, artículo 8.

[2] Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 97.

[3] Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental

Compartir
publicaciones relacionadas

Las regulaciones ambientales que pronto serán realidad

Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Los fenómenos climáticos extremos, junto con la rápida deforestación, contaminación de aguas y degradación de suelos, comprometen la calidad de vida y actividades económicas clave del país.

Ver más