actualidad

Actualizaciones Fiscales – Fiscalización de la Administración Tributaria a compraventas de bienes inmuebles

Boletín #137: Actualizaciones Fiscales


 

El 16 de agosto de 2022, el Superintendente de la Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, informó que la Administración Tributaria ha detectado la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre ganancias de capital en la compraventa de bienes inmuebles.

Los tres escenarios que la Administración Tributaria ha detectado, según su conferencia de prensa, son:

  • Hipoteca: en la escritura de compraventa, la inconsistencia se determina porque el valor del inmueble es registrado a un menor costo y la hipoteca, que es por un monto superior a la transacción que obra en la escritura pública de compraventa, no es reportada para la determinación del pago del impuesto.
  • Escritura más hipoteca: La transacción se fracciona, se reporta la compraventa pero se omite la hipoteca, para evitar el ajuste del pago del impuesto correspondiente.
  • Enganche más hipoteca: el incumplimiento en el pago del impuesto se deriva porque se registra únicamente el enganche y no se reporta el complemento de la transacción para la determinación correcta del impuesto a pagar.

 

Adicionalmente, la Administración Tributaria indicó que se están fiscalizando las propiedades de alta plusvalía.
El comunicado emitido por la Administración Tributaria puede ser consultado aquí.

Para más información contactar a:

 
 
Compartir
publicaciones relacionadas

Mora judicial: una crisis en todo el sistema de Justicia

La mora judicial es el incumplimiento de los plazos legales, lo cual contradice el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable. Esto implica que el trabajo en los tribunales se acumula, su personal se recarga, y, por ende, retrasa a la justicia, por meses, o en algunos casos, por años.

Ver más
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at [no address given] to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.