actualidad

Actualización del estado legal de las monedas digitales o “Crypto Currencies” en Guatemala

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos a #FreshStartMonday! 

“Trust me, I get it – there is so much to absorb in the crypto space, but I’m here to help you along the way.”  ― Najah Roberts

Las criptomonedas son parte en un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones realizadas (descentralizado). Se caracteriza por ser un sistema entre partes (peer-to-peer), el cual, permite a cualquiera persona en cualquier lugar del mundo enviar y recibir pagos de forma inmediata.

Las criptomonedas se almacenan en billeteras digitales. El almacenamiento y la transmisión de los datos de la criptodivisa entre las billeteras digitales y los libros de contabilidad públicos requiere una codificación avanzada (criptografía). El objetivo del cifrado es proporcionar seguridad y protección a sus usuarios.

Las criptomonedas funcionan por medio de un libro o registro de contabilidad público distribuido llamado blockchain, el cual, es un registro de todas las transacciones realizadas. Estas se crean principalmente mediante un proceso llamado mining, el cual consiste en utilizar la potencia de distintos ordenadores para resolver problemas matemáticos de alto nivel y que como consecuencia generan monedas. Asimismo, los usuarios que no deseen realizar el mining, pueden comprar las criptomonedas a intermediarios, para almacenarlas, ahorrar o gastarlas por medio de su billetera digital. Una característica principal es la intangibilidad de las monedas, lo que hace de suma facilidad su transacción, pero dificulta su trazabilidad.

Las principales criptomonedas son:

Un factor importante es entender que las criptomonedas no tienen un valor fijo, es decir que son volátiles. El principal factor para determinar el valor de una criptomoneda es la oferta y la demanda. Cuando se genera un pequeño volumen de criptomonedas con mucha demanda, el valor de estas será alto y viceversa. Sin embargo, también influyen otros factores tales como la percepción del usuario o sentimiento que hay entorno de estos activos digitales y la especulación, que consiste en comprar criptomonedas en algún Exchange (plataforma de intercambio) y luego revenderlas en otro a un precio mayor. Claramente se puede concluir que en cuanto al valor de criptomonedas, es el usuario quien es el responsable de manejar el mercado.

Regulación Actual de las Criptomonedas en Guatemala
En Guatemala, no existe una regulación vigente y específica que defina, permita, prohíba, sancione o promueva el uso de criptomonedas. El Decreto 17-2002, Ley Monetaria, en su artículo primero establece que “La unidad monetaria de Guatemala se denomina Quetzal. El símbolo monetario del Quetzal está representado por la letra “Q”.”

Debido a que el Banco de Guatemala es el único ente que puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República de Guatemala se deberá de tomar en cuenta los siguientes aspectos sobre las monedas virtuales (criptomonedas):

  • No son monedas de curso legal por el Estado de Guatemala. 
  • No son respaldadas por el Estado de Guatemala.
  • No son consideradas divisas.
  • No están garantizadas, ni se puede obligar a ser aceptadas como medio de pago en transacciones de bienes y servicios.
  • Su regulación y supervisión se encuentra fuera del ordenamiento jurídico nacional guatemalteco.  

 

En cuanto a su fiscalización, actualmente Guatemala no cuenta con una normativa específica que regule las criptomonedas, por lo que, no hay consenso en cuanto a la naturaleza jurídica de las mismas y las potenciales cargas tributarias son un tema de preocupación para los usuarios.  En términos generales, las transacciones de intercambio de bienes y servicios implican obligaciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ganancias de capital. Sin embargo, la interpretación tributaria de estas monedas puede variar de acuerdo con la naturaleza jurídica que se les otorgue.

Es por ello que recomendamos que previo a invertir en estas, así como otros activos, se tomen los siguientes pasos:

  1. Investigar sobre los mercados y sitios de intercambio.
  2. Aprender sobre el almacenamiento de las criptomonedas, su seguridad y sus condiciones.
  3. Considerar mantener un portafolio diversificado de criptomonedas acorde a su tolerancia de riesgo.
  4. Monitorear y tomar en cuenta la volatibilidad de la moneda a comprar.

 

Para más información sobre las monedas digitales, blockchain y Fintech pueden consultar los siguientes enlaces:

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más