Boletín #131 / Enero 2022
El 19 de enero de 2022, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo una conferencia de prensa en la que presentó los Resultados de 2021 y el Plan de Fiscalización para el año 2022.
El objetivo general del Plan de Fiscalización de 2022 se concentra en los siguientes puntos:
- Planificar, programar y ejecutar procesos de fiscalización eficientes con criterios de selección objetivos, que permitan aumentar la recaudación de manera sostenida y reducir la brecha del incumplimiento tributario.
- Propiciar una fiscalización asertiva que incremente la percepción de riesgo.
- Promover el cobro efectivo de los tributos.
- Reducción del incumplimiento tributario.
Las estrategias que SAT pretende poner en marcha para cumplir con el Plan de Fiscalización de 2022 son las siguientes:
- Implementar y mejorar la fiscalización por sector económico.
- Utilizar los cruces de información desarrollados dentro del Gobierno de Datos.
- Fortalecer la fiscalización a posteriori del comercio exterior basada en la gestión integral de riesgo.
- Promover el mecanismo previo para la solución del conflicto tributario, para obtener recaudo de forma inmediata.
- Controlar a los 6,010 Contribuyentes Especiales y Grandes Regionales, a través de series históricas de datos e índices de utilidad, que se relacionen con sus gastos y su actividad económica.
- Implementar nuevos papeles de trabajo estandarizados y procedimientos de auditoría.
- Implementar programas de fiscalización con base a estudios sectoriales.
- Mejorar las presencias fiscales a través de la implementación del nuevo Sistema de Fiscalización Electrónica -FISEL- que permite a los auditores acceder a la plataforma de SAT en tiempo real desde su equipo remoto al llevar a cabo auditorías en domicilios de contribuyentes.
Los programas del Plan de Fiscalización de 2022 son los siguientes:
- Maquilas: revisión de las maquilas autorizadas.
- Zonas francas: verificación por parte de SAT de que no vendan productos en el mercado nacional.
- Importadores Registrados: han identificado que algunos importadores facturan el producto al costo de importación y sus ventas equivalen a sus compras.
- Contribuyentes tránsfugas: consiste en que un contribuyente que fue catalogado como contribuyente grande regional, traslada su domicilio fiscal a otra región para dejar de ser considerado como contribuyente especial y no ser fiscalizado.
- Contribuyentes que tienen domicilio fiscal en áreas rojas para evitar auditorías: SAT ha verificado domicilios en estas áreas en donde realmente no se encuentra el contribuyente y es solo una dirección para recibir notificaciones.
- Impuesto Sobre la Renta (ISR) Diferido: se estará fiscalizando el ISR diferido a los contribuyentes que están obligados a presentar Estados Financieros auditados.
- Valor en Aduanas y Clasificación Arancelaria: se aumentarán las auditorías a posteriori. Se está dotando a las distintas aduanas y departamentos de SAT para que puedan llevar a cabo auditorías posteriores al despacho de la mercancía.
- Courier: combatiendo propaganda de “pague por peso”. El pago debe ser por el precio y tipo de mercancía.
- Almacenadoras: han identificado que algunos contribuyentes han bajado su tributación utilizando almacenadoras. Están trabajando un programa para verificar el inventario de las almacenadoras.
- Cruce de Gobierno de Datos: programas de SAT como FEL y retenciones que permiten un mayor control.
- Sector Económico: SAT analiza a los contribuyentes que por sector económico pagan menos que el promedio para iniciar auditorías.
- Proveedores del Estado.
- Precios de Transferencia.
- Auditorías ISR (Régimen del 25% y del 7%): según SAT hay contribuyentes inscritos en el régimen del 25% (Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas) que para bajar la utilidad de la entidad inscriben otras compañías en el régimen del 7% (Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas), pero son operaciones que a criterio de SAT no tienen sustento económico.
- Adquisiciones y transferencias a través de FYDUCA: programa de Centroamérica para facilitar el comercio. Con los departamentos de verificación a posteriori se fiscalizarán estos procesos.
- Auditoría a Sub-distribuidores.
- Otros programas.
Para más información contactar a:
María de Lourdes Villanueva maria.villanueva@carrillolaw.com