actualidad

Guatemala regula trasplante de órganos y crea ley de cáncer

El 25 de marzo, se publicaron en el diario oficial la Ley para la disposición y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas (Decreto 5-2024) y la Ley para la atención integral del cáncer (Decreto 7-2024).

La primera consiste en crear la Dirección de Trasplantes en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la cual se encargará de ejecutar las regulaciones establecidas en la ley y promover la donación de órganos y tejidos. Será asesorada por el Consejo Nacional de Trasplantes y el Consejo Técnico Consultivo con propuestas de políticas y reformas en sus operaciones.

Adicionalmente, la ley regula el establecimiento de centros de trasplante y/o explante de órganos, tejidos y/o células humanas. Estos podrán ser de carácter público o privado y serán supervisados por el MSPAS. De igual forma, se regula la autorización y operación de bancos de tejidos y/o células humanas, que se encargarán de guardar y preservar los tejidos para futuras operaciones médicas.

Finalmente, se establecen los procesos de donación, consentimiento informado y condiciones para donantes vivos, fallecidos, extranjeros y otras circunstancias específicas. Se prohíben prácticas como la venta de órganos o la remuneración de donantes, por mencionar algunas. El fin último de estos procesos e instituciones es facilitar las donaciones de tejidos y órganos para salvar las vidas que los necesiten.

Por el otro lado, la Ley para la atención integral del cáncer pretende abordar esta enfermedad a través de nuevas instituciones y programas de apoyo. Bajo la rectoría del MSPAS, se crea la Dirección Nacional de Atención Integral del Cáncer para que elaboren, desarrollen e implementen políticas, normas de atención, lineamientos y protocolos para cumplir sus objetivos.

La Dirección tiene bajo su cargo la coordinación del Consejo Nacional del Cáncer, que proveerá asesoría técnico-científica; y el Registro Nacional del Cáncer, para generar estadísticas, monitorear y dar seguimiento a casos activos.

Para mejorar la atención de las personas con cáncer, se construirá el primer hospital especializado contra el cáncer que contará con las instalaciones adecuadas para atender la enfermedad. La ley también contempla programas de protección social para las personas, familiares y cuidadores afectados económica y socialmente.

Ambas leyes ya entraron en vigor. Si tiene alguna consulta, no dude en contactarnos a info@carrillolaw.com

Compartir
publicaciones relacionadas

El Inacif crea laboratorio especializado en la protección de marcas

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) aprobó el Acuerdo CD-INACIF-20-2026, que reforma su Reglamento de organización y funcionamiento con el objeto de incorporar a sus laboratorios de criminalística, uno dedicado al análisis de marcas en materia de propiedad intelectual (PI).

Ver más

Reformas al Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)

El 28 de agosto de 2026, tras la sanción el día anterior por parte del presidente Bernardo Arévalo, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 18-2026 que modifica la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Este había sido aprobado por el Congreso de la República el 29 de julio.

Ver más