actualidad

El mal uso de una ley creada para proteger a las mujeres

En los primeros meses de 2025, el Ministerio Público (MP) de Guatemala recibió más de 11 mil 500 denuncias de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. Esto representa el 61% de todos los casos relacionados con delitos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en lo que va de año.

Pese a las mejoras legales implementadas en 2008 con la aprobación de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, según la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), entre ese año y 2024 se han documentado 2 mil 816 femicidios en el país.

Y la situación se agrava si tomamos en cuenta el informe publicado por la Convergencia por los Derechos Humanos titulado Caro, ineficiente y corrupto: evaluación del MP durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras. Este afirma que, entre 2019 y 2024, el MP recibió 261 mil 523 denuncias de violencia contra la mujer, y apenas logró 9 mil 737 sentencias. De estas, el 21% fueron absolutorias.  

Mal uso de la ley

A partir de la aprobación de la Ley se crearon juzgados y tribunales especializados en casi todos los departamentos del país, una Fiscalía de la Mujer, y solamente en la ciudad capital una Fiscalía de delito de Femicidio y el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia I’x Kem (Maimi).

Lamentablemente, la misma Ley que nació para la protección de las mujeres y que marcó un hito cuando fue aprobada, no ha conseguido contener la violencia. Además, ha sido utilizada de forma recurrente y malintencionada por funcionarias para entorpecer la labor periodística, lograr órdenes de alejamiento y evitar ser objeto de crítica desde la función pública que representan.

Son conocidos los casos de la exprimera dama Sandra Torres, de la exvicepresidenta Roxana Baldetti o la excanciller Sandra Jovel, quienes se aprovecharon de la ley para atacar a periodistas que fueron críticos de su gestión.

Aquí es importante matizar que, aunque se habla recurrentemente del tema de las denuncias falsas, en el caso de Guatemala no existen estadísticas que respalden este tema. Sin embargo, sí hay situaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, donde hemos notado un abuso en el uso de la ley, en detrimento de los denunciados.

Por tanto, si usted es víctima de una denuncia falsa, le sugerimos que siga las siguientes recomendaciones: 

  • Busque asesoría legal inmediatamente. 
  • No confronte a la denunciante. 
  • Siga las instrucciones del juzgado y de su abogado/a. 
  • Ejerza su derecho de defensa sin generar más conflicto. 
  • Asista a las audiencias con respeto y sin provocar.  

 

En Carrillo & Asociados creemos en una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, y también creemos en el debido proceso y el respeto a las leyes. Por ello fomentamos y apoyamos que la justicia se aplique de forma justa en todos los ámbitos, sin abusos ni distorsiones.  

Si tiene cualquier duda o consulta sobre el tema, no dude en contactarnos.  

Compartir
publicaciones relacionadas

Salario mínimo 2026

El 22 de diciembre de 2025 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo No. 256-2025 de fecha 19 de diciembre, el cual oficializó los nuevos salarios mínimos que rigen en Guatemala desde el 1 de enero de 2026.

Ver más

Lecciones de 2025 para alcanzar resultados

A menudo escuchamos la frase “querer es poder”. Incluso hay quien dice que, si deseas algo muy fuerte, se volverá realidad. En un mundo tan complejo y desesperanzador en muchos momentos, nunca está de más tener este tipo de pensamientos positivos para intentar lograr grandes hazañas. Pero si lo analizamos objetivamente, la realidad suele demostrarnos que hacen falta más elementos para que los objetivos que nos marcamos se vuelvan realidad. Incluso, muchas veces creemos que lo hemos hecho todo bien y, aun así, no alcanzamos la meta.

Ver más

Madurez organizacional para implementar nueva tecnología

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) es un fenómeno innegable. Hace apenas tres años que la IA generativa comenzó a sonar, y de acuerdo con la última encuesta de McKinsey, cuando termine 2025, el 88% de las organizaciones utilizarán IA para realizar al menos una función operativa.

Ver más