actualidad

Innovación y creatividad en el futuro de la PI

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI). En ese marco, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destaca: “para construir nuestro futuro común y alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tenemos que replantearnos cómo vivimos, trabajamos y jugamos”[1] ·

Los ODS fueron puestos en marcha en 2015 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La PI puede ayudar a impulsar soluciones innovadoras y creativas para la generación de un futuro viable para todos. Unir fuerzas con los ODS nos permitirá aprovechar el potencial de la innovación y la creatividad para abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales de manera sostenible. A continuación, compartimos algunas acciones que pueden ser útiles para lograrlo:

  1. Promover la innovación sostenible: Fomentar la protección de la PI para incentivar la innovación en tecnologías limpias, energías renovables, agricultura sostenible, salud y educación. Esto puede contribuir directamente en el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura).

  2. Acceso equitativo a la tecnología: Utilizar la PI para garantizar que la tecnología necesaria para alcanzar los ODS esté disponible y sea accesible para todos, especialmente en países en vías de desarrollo. Esto podría implicar la concesión de licencias a precios accesibles o la promoción de acuerdos de transferencia de tecnología. En ese sentido se puede incidir en el ODS 10 (Reducir la desigualdad dentro de y entre los países).

  3. Apoyo a la PI local: Promover la creación y protección de PI local en países en desarrollo para impulsar el crecimiento económico y la innovación interna. Esto puede fortalecer las capacidades locales para abordar los desafíos específicos de desarrollo y promover el desarrollo sostenible a largo plazo, incluyendo el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

  4. Fomento de la colaboración y la transferencia de tecnología: Incentivar la colaboración entre empresas, instituciones de investigación y gobiernos para compartir conocimientos, tecnologías y recursos en áreas clave para los ODS. Esto puede ayudar a acelerar el progreso hacia metas como las del ODS 3 (Salud y el bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad).

  5. Protección de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos: Reconocer y proteger los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos mediante sistemas de PI adecuados, respetando los derechos de las comunidades indígenas y locales. Esto se alinea con el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el ODS 13 (Acción por el clima).

Al integrar la PI en la agenda de desarrollo sostenible, se puede aprovechar su capacidad para impulsar la innovación, la tecnología y el crecimiento económico de una manera que sea compatible con la preservación del medio ambiente y el bienestar social a largo plazo.



[1] https://www.wipo.int/es/web/ipday/2024-sdgs/index

Compartir
publicaciones relacionadas

Las obligaciones empresariales del inicio de año

Con el nuevo año, las sociedades empiezan un nuevo periodo de oportunidades para seguir creciendo o consolidando sus negocios. Los primeros meses también traen consigo algunas obligaciones fiscales, laborales y de gestión que son de obligatorio cumplimiento para evitar sanciones. A continuación, compartimos algunas de ellas para que usted pueda asegurarse que su organización está en cumplimiento.

Ver más

Salario mínimo 2026

El 22 de diciembre de 2025 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo No. 256-2025 de fecha 19 de diciembre, el cual oficializó los nuevos salarios mínimos que rigen en Guatemala desde el 1 de enero de 2026.

Ver más

Lecciones de 2025 para alcanzar resultados

A menudo escuchamos la frase “querer es poder”. Incluso hay quien dice que, si deseas algo muy fuerte, se volverá realidad. En un mundo tan complejo y desesperanzador en muchos momentos, nunca está de más tener este tipo de pensamientos positivos para intentar lograr grandes hazañas. Pero si lo analizamos objetivamente, la realidad suele demostrarnos que hacen falta más elementos para que los objetivos que nos marcamos se vuelvan realidad. Incluso, muchas veces creemos que lo hemos hecho todo bien y, aun así, no alcanzamos la meta.

Ver más