actualidad

Avances y oportunidades en el sector energético

El 2024 se prevé como un año lleno de oportunidades en el sector energético de Guatemala. Actualmente hay proyectos de energía hidráulica, geotérmica, eólica y solar en el país, y con ellos tan solo se está alcanzando el 12% del potencial renovable que tiene Guatemala. En las primeras semanas del año, nuestro equipo de Energía y Recursos Naturales estuvo activo participando en una serie de foros donde se habló de estas oportunidades. A continuación, le compartimos la información más relevante.

Abastecimiento del sector eléctrico

El 19 de enero de 2024 acudimos a la presentación del estudio “La importancia del abastecimiento del sector eléctrico para el desarrollo del país”, elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI).

La publicación prevé un crecimiento acelerado de la demanda de suministro eléctrico en los próximos años, por los siguientes factores:

  1. El crecimiento poblacional, que se estima será de aproximadamente 2.6 millones personas entre el 2023 y el 2035.
  2. Guatemala es el país con el promedio de edad más joven de Latinoamérica, con 26 años. Además de proveer una fuerza laboral considerable, esto traerá la formación de nuevos hogares y más requerimientos de infraestructura y servicios.
  3. La transición urbana acelerada está provocando la descentralización de la ciudad y la creación de ciudades intermedias.
  4. El potencial de Guatemala para atraer proyectos de inversiones extranjeras y aumentar la industrialización en proyectos de nearshoring.

 

El estudio destaca que mientras la demanda ha crecido en un aproximado de 3.4% anual, la oferta solo ha crecido un aproximado de 1.5% y ello amerita acciones eficaces para fomentar la inversión en nuevas plantas generadoras para garantizar la cobertura de las necesidades futuras, mantener precios competitivos y continuar una transición ordenada hacia fuentes diversificadas de energía renovable.

Energía renovable

El 31 de enero de 2024, se llevó a cabo el primer Summit de Energía Renovable organizado por la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER). En este participaron expertos del sector eléctrico nacionales y extranjeros, funcionarios de entes relacionados y el presidente Bernardo Arévalo.

Los expertos hicieron hincapié en que Guatemala tan solo ha aprovechado el 12% de su potencial renovable y se analizaron los factores que se requieren para tomar medidas oportunas y eficientes para hacer realidad una agenda sostenible. El potencial del país por tecnología se encuentra así:

La AGER le entregó al presidente Arévalo la “Estrategia para la transición energética en Guatemala, agenda para la transformación eléctrica sostenible”.

En dicho documento analizan y proponen importantes soluciones: 

  1. Implementación de políticas energéticas que permitan alcanzar los objetivos del 80% de generación renovable.
  2. El lanzamiento de licitaciones públicas para la distribución y contratación de demanda no regulada y con ello garantizar el suministro.
  3. La expansión de la capacidad de transmisión, con énfasis en áreas con alto potencial de generación renovable.
  4. Cumplir con las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) propuestos por Guatemala relacionados con la reducción de los gases de efecto invernadero.
  5. Crear la normativa necesaria para dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las consultas a pueblos indígenas por parte del gobierno.
  6. Impulsar el potencial renovable del país, con énfasis en las tecnologías que tienen baja participación en la matriz actual.
  7. Cumplir con los plazos y priorizar trámites administrativos relacionados con el sector de energía.


Nueva política del Ministerio de Energía y Minas

El 7 de febrero acudimos a una conferencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante diferentes participantes del sector de energía.

El nuevo ministro Alberto Pimentel Mata presentó el Plan de gobierno del sector de energía, enfocado en objetivos ambiciosos como la electrificación del 100% del territorio, garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y apuntar al uso sostenible de nuestros recursos naturales.

La presentación dejó claro que existe disposición del nuevo gobierno de apoyar la generación sostenible, fomentar la inversión y tomar acciones que permitan aumentar la competitividad del país. Todo esto generará oportunidades importantes frente a las esperadas licitaciones de suministro y de redes de transmisión.

***

Esperamos que esta información fuera de su interés. Si tiene alguna consulta o quisiera saber más, no dude en contactarnos.

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más