actualidad

Reformas a la Ley de Actualización Tributaria -Ley que regula el ISR-

Boletín #61 / Febrero 2020

El 10 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto No. 2-2020 del Congreso de la República de Guatemala, el cual tiene por objeto reformar la Ley de Actualización Tributaria, que regula el Impuesto Sobre la Renta (ISR) específicamente en cuanto a la tributación de las entidades de transporte aéreo internacional de carga y de personas.

La reforma tributaria principal de este decreto es permitir que los contribuyentes (sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes en Guatemala de compañías de transporte aéreo internacional) puedan deducir, además de los costos y gastos que permite la LAT, una proporción de los costos y gastos globales que reporte la casa matriz de conformidad con la siguiente fórmula (utilizando Estados Financieros auditados, apostillados y traducidos al español):

En caso los contribuyentes no dispongan de la información para la determinación de esta deducción, podrán optar por la determinación de una renta presunta equivalente al 15 % de su renta bruta, a esta renta imponible le aplicará el tipo impositivo del 25 %.

El presente decreto entra en vigor el 11 de febrero del 2020 aplicándose el régimen específico del Impuesto Sobre la Renta regulado en el mismo, a partir del 1 de enero de 2021.

Para más información contactar a:

María de Lourdes Villanueva
maría.viallnueva@carrillolaw.com

Compartir
publicaciones relacionadas

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI). En conmemoración, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizó sus celebraciones en torno a la temática: “Las mujeres y la PI: acelerar la innovación y la creatividad”.

Ver más

Actualizaciones aduaneras y fiscales

El Ministerio de Economía[1] (Mineco) guatemalteco anunció que a inicios del mes de abril del 2023, se tiene prevista la implementación de una nueva medida para el comercio intrarregional, relacionada al cobro por la transmisión de la Declaración Única Centroamericana[2] (DUCA); en específico la DUCA-F[3], por la cual se cobrarán USD$ 3.00.

Ver más