actualidad

Nuevas licitaciones en el sector eléctrico guatemalteco

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (DEOCSA) y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (DEORSA) lanzaron el 23 de abril de 2025 la convocatoria y las Bases de Licitación del Plan de Expansión de Generación de Electricidad[1] (PEG 5) para contratar 1 mil 400 megavatios (MW) de potencia garantizada como oferta firme eficiente para cubrir la demanda firme y de hasta 150 MW de potencia instalada.

Los contratos[2], que podrán ser de hasta 15 años para plantas nuevas, y contratos de 5 años para plantas existentes, podrían comenzar el primero de mayo de 2030, 2031, 2032 o 2033. Las Bases de Licitación que dan derecho a participar en el proceso pueden adquirirse en Ciudad de Guatemala previo pago de US$20 mil.

La demanda de energía en Guatemala ha aumentado considerablemente. Entre las tres distribuidoras atienden el 68% de la demanda del país con casi 255 MW entre Generador Distribuido Renovable (GDRS) y usuarios auto productores con excedentes de energía. La energía que se pretende contratar supera a las cuatro licitaciones que se han realizado entre 2010 y 2022.

En la licitación podrán participar todos los agentes generadores que estén ya constituidos como tales en Guatemala o que se constituyan en función de las adjudicaciones y las firmas de los contratos que correspondan.

Es posible participar por medio de un participante o socio estratégico, el cual debe cumplir con requisitos de experiencia técnica y representar al menos el 30% de la participación económica del grupo y de la sociedad guatemalteca a constituirse para suscribir los contratos.

Las plantas que pueden participar y las tecnologías de generación aceptadas son las siguientes:

  • Plantas de generación nuevas (iniciaron o iniciarán operaciones después del primero de enero de 2024) con energías renovables. Podrán obtener contratos de hasta 15 años.
  • Plantas de generación nuevas no renovables, cuyas fuentes tienen factores de bajas emisiones de CO2 iguales o inferiores al gas natural, etanol y propano. También podrán obtener contratos de hasta 15 años.
  • Plantas de generación en operación (las que comenzaron operaciones antes del primero de enero de 2024) que ofrezcan un cambio de fuente energética o realicen nuevas inversiones, renovables o no renovables, podrán tener contratos de hasta 15 años. Si no ofrecen inversiones adicionales, el plazo máximo de adjudicación será de 5 años.

 

La potencia máxima de cada unidad generadora con las que cuenten las plantas no debe exceder los 140 MW.

 
Proyectos de transmisión

En el mismo evento, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la licitación del Plan de Expansión de la Transmisión (PET-3) que busca llevar energía a todas las comunidades del país y mejorar la calidad del servicio.

Se licitarán 14 nuevas subestaciones eléctricas y más de 500 kilómetros de líneas nuevas de transporte de energía eléctrica. Los inversores tendrán que diseñar, construir, poner en servicio y dar mantenimiento a cambio de un canon. Se esperan inversiones para estos proyectos por un valor superior a US$200 millones.

 

Si desea más información, estamos a las órdenes.

[1] Así como el Manual para la evaluación económica de las ofertas, junto con las bases son documentos fundamentales en la etapa de consulta.

[2] Las modalidades de los contratos pueden ser contratos de diferencias con curva de carga y opción de compra de energía.

Compartir
publicaciones relacionadas

El mal uso de una ley creada para proteger a las mujeres

En los primeros meses de 2025, el Ministerio Público (MP) recibió más de 11 mil 500 denuncias de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. Esto representa el 61% de todos los casos relacionados con delitos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en lo que va de año.

Ver más

Libertad de expresión: un derecho que todos debemos defender

¿Qué pensaría si cada vez que un líder gremial se pronunciara por una medida o política pública que no comparte terminara en un juzgado? ¿o que un empresario que se quejara del estado de las carreteras fuera llevado a tribunales? ¿o que las redes sociales de una organización fueran censuradas por emitir una opinión contraria al status quo?

Ver más