actualidad

Los Principios Tributarios que Protegen al Contribuyente

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!

En el derecho tributario guatemalteco, los principios rectores del sistema son el de legalidad y el de capacidad contributiva. Aquí los explicamos.

Los principios tributarios son las garantías que como ciudadanos tenemos frente a la arbitrariedad del Estado al momento de decretar cualquier impuesto, arbitrios y contribuciones especiales, o al momento de interpretar la aplicación de las normas que los regulan.

El principio de legalidad se refiere a que los impuestos deben estar contenidos en una ley vigente. Esto corresponde a la facultad que tiene el Congreso de la República de decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales según sea la necesidad del Estado y conforme a la equidad y justicia tributaria y las bases de recaudación.

Las características principales del principio de legalidad son:

  • Tipicidad: la ley debe contener todos los elementos necesarios para identificar la existencia de un tributo.
  • Indelegabilidad: solo el Congreso puede decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales. El Ejecutivo no está facultado para hacerlo.

 

Por su parte, el principio de capacidad de pago o capacidad contributiva consiste en que el sistema tributario de Guatemala es justo y equitativo, la carga tributaria se distribuye entre los ciudadanos en función de su capacidad económica, independientemente del uso que hagan de los bienes y servicios prestados por el sector público.

Las características principales del principio de capacidad de pago son:

  • Justificación: le otorga justificación a los impuestos y mide la cuantía del tributo.
  • Límite: funciona como límite al poder tributario, por lo tanto, es una garantía contra la arbitrariedad.

La próxima semana estaremos abordando los principios de no confiscatoriedad y el de doble o múltiple tributación.

¡Disfruten su café!

Compartir
publicaciones relacionadas

Reformas penales para la protección de niñas, niños y adolescentes

El 14 de abril de 2026, el Congreso de la República de Guatemala, aprobó el decreto 10-2026 y emitió la Ley para Prevenir el Abuso Sexual Infantil. Esto surge en cumplimiento con las obligaciones del Estado respecto a la protección del interés superior del niño (artículos 4 y 5 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia) y busca proteger a los menores de edad frente a relaciones desiguales de poder y cualquier tipo de violencia que atente contra su integridad y pueda afectar el desarrollo sexual y psicológico del menor.

Ver más