El comercio electrónico tiende puentes entre negocios y clientes en todo el mundo y cada día agiliza el acceso a nuevos mercados. Sin embargo, las marcas se encuentran ante grandes retos de falsificación de sus productos, uso indebido de sus marcas, contrabando, entre otros. En respuesta a ello, hemos preparado esta guía con algunas recomendaciones de cómo puede proteger su marca en espacios digitales.
Brand protection
Una empresa guatemalteca dedicada a la fabricación y venta de artículos de moda y complementos ha tenido un gran éxito con una de sus marcas. Gracias a las redes sociales, sus videos se han hecho virales y el público de países vecinos se ha interesado por sus productos. Aprovechando esa fama repentina, deciden empezar a vender desde su página web y otras plataformas de comercio electrónico en México y Estados Unidos.
Los primeros meses mostraban un buen nivel de ventas, por lo que la decisión de expandirse parecía ser todo un acierto. Pero con el crecimiento, surgieron los primeros problemas. La empresa comenzó a detectar comentarios donde clientes se quejaban de problemas de calidad en sus prendas, algo que no correspondía con el estricto control y cuidado que ponían sobre sus productos. Ante eso, decidieron investigar y descubrieron que vendedores no autorizados por ellos estaban ofreciendo prendas con su marca en una de las plataformas. Además, detectaron algunos modelos que ellos no fabricaban, con su logotipo.
Este es un ejemplo hipotético, pero podría ser totalmente real, ya que el comercio electrónico ha abierto una gran cantidad de oportunidades comerciales para las marcas de todo el mundo. Y como todo mercado que crece y traspasa fronteras, los retos para proteger la identidad y reputación dentro de un entorno digital se han multiplicado.
Las amenazas en forma de falsificaciones, uso no autorizado de marcas en redes sociales y Marketplaces, e incluso la ciberocupación, que busca registrar dominios similares a los de una marca reconocida para captar tráfico o incluso para demandar un rescate económico, crecen cada día.
Pero hay buenas noticias: las marcas cuentan con herramientas y estrategias legales a su disposición que les ayudarán a protegerse. A continuación, le presentamos algunas acciones que puede tomar si se encuentra en una situación similar.
- Asegure la protección de su marca registrándola en todos los países donde opere actualmente o planee expandirse en el futuro. Esto debe incluir nombres comerciales, logotipos y slogans.
- Adquiera la mayor cantidad de dominios relacionados con su marca, incluyendo las extensiones .com, .net o .gt, y nombres similares a su marca para que terceros no puedan comprarlos y usarlos con fines ilícitos.
- Contrate a una empresa de monitoreo de marcas para detectar infracciones y tener mayor protección en el mundo digital.
- Incluya cláusulas claras en los términos y condiciones de su página web. Prohíba explícitamente la reventa no autorizada y el mal uso de su marca.
- Aproveche las herramientas de detección de falsificaciones y denuncia que las principales plataformas de comercio electrónico ponen a su disposición.
- Tome acciones legales si es necesario: envíe notificaciones legales para solicitar el cese inmediato de actividades indebidas y proceda judicialmente en casos que lo ameriten.
Amazon y su rol en la protección de marcas
Amazon es una de las líderes indiscutibles en el comercio electrónico. Debido a su posición en el mercado, ha desarrollado programas innovadores diseñados específicamente para ayudar a las marcas a salvaguardar su propiedad intelectual. Estos incluyen:
- Brand Registry[1]: ofrece herramientas para gestionar y proteger la propiedad intelectual, facilitando la detección y denuncia de infracciones.
- Project Zero[2]: permite a las marcas eliminar directamente listados falsificados, combinando aprendizaje automático y aportes de las marcas para prevenir infracciones.
- Transparency[3]: utiliza códigos únicos en productos para verificar su autenticidad, protegiendo a los clientes de falsificaciones.
Por lo tanto, con el apoyo de la tecnología, el monitoreo constante y una buena asesoría legal, su empresa estará mucho más protegida en un mercado tan abierto y global como el actual. Eso le dará tranquilidad y, además, mejorará sus resultados financieros.
Cualquier duda o consulta sobre cómo proteger sus activos intangibles en el entorno digital, estamos a las órdenes.