actualidad

Nuevos paradigmas en energía para Centroamérica

Boletín #155

Del 23 al 25 de agosto participamos en el Congreso Regional de Energía (Coren) 2023, realizado en El Salvador.

Junto a expertos y autoridades internacionales, abordamos las perspectivas energéticas de la región, el futuro del mercado eléctrico, las novedades de inversión y financiamiento de cara a la transición energética, el rol de la tecnología y el futuro del mercado de compensación de carbono.

Entre los principales proyectos, resaltamos:

  1. Una inversión de mil millones de dólares en una planta de gas natural en El Salvador, con capacidades de generar 380 MW.
  2. La implementación de tecnologías de almacenamiento, mediante baterías para tener disponibilidad de inyección de energía en horas pico.
  3. La reciente adjudicación de contratos de suministro de potencia y energía altamente competitivos de la licitación PEG4 en Guatemala. Esta licitación buscaba cubrir 235MW y se recibieron ofertas por más de 1500 MW[1].

 

Guatemala es un mercado atractivo a en la región dado el alto potencial de generación en fuentes solares, geotérmicas e incluso, gas natural.

Los países centroamericanos tienen grandes oportunidades en el campo de las energías renovables, en el desarrollo de las diferentes tecnologías de generación, en capacidad de almacenamiento y en movilidad eléctrica. Además, tienen una gran oportunidad para concientizar a las grandes industrias productivas para generar necesidades energéticas en el sector del transporte pesado, marítimo y aéreo, para usar la geotermia en aplicaciones industriales, y para generar un mayor intercambio regional y el desarrollo del mercado de compensación de carbono. Incluso, generar las bases para la futura producción de hidrógeno verde en la región.

Es importante seguir educando e impulsando al mercado, la industria y autoridades, sobre la relevancia y bondades de estas fuentes de generación energética, así como de las oportunidades, y complementar con políticas estatales, incentivos fiscales y adaptaciones jurídicas que fomenten la inversión en la región y la transición energética.

El respeto al medio ambiente genera muchas oportunidades económicas y todos podemos contribuir a ello.


[1] https://www.energiaestrategica.com/guatemala-recibio-ofertas-por-mas-de-1000-mw-en-su-licitacion-de-largo-plazo/
Compartir
publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este es un día para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Ver más