actualidad

Cambios en el régimen fiscal y reporte de accionistas

El 10 de abril de 2025 entrará en vigor el Decreto 31-2024, Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario. Además de introducir simplificaciones y beneficios tributarios para esos sectores, también incluye algunos cambios que pueden afectar a otro tipo de sociedades y contribuyentes. Estos son los más destacados:

  • El artículo 15 del Decreto reforma el artículo 45 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hace referencia al Régimen de Pequeño Contribuyente. Concretamente, aumenta el límite de tributación para que las personas individuales o jurídicas puedan adoptar el Régimen de Pequeño Contribuyente. Ahora los que vendan bienes o presten servicios por un monto anual de hasta 125 salarios mínimos pueden ser considerados dentro de dicho régimen. Anteriormente el máximo era de Q150 mil anuales, y a partir de abril de este año, el monto se elevará hasta alrededor de Q465 mil.

  • El artículo 19, por su parte, reforma el artículo 120 del Código Tributario, que hace referencia a la Inscripción de contribuyentes y responsables. El cambio más relevante afecta a las sociedades, ya que deberán especificar en el Régimen Tributario Unificado (RTU) los “nombres y apellidos completos, razón o denominación social de los accionistas o socios de la persona jurídica y su porcentaje de participación en el capital de esta, cuando corresponda, a través de los medios que para el efecto ponga a su disposición la Administración Tributaria”.

  • En este sentido, Erick Echeverría, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó en declaraciones a Prensa Libre, que “el campo o espacio para colocar esos nuevos datos requeridos ya existe en el formato de RTU, aunque en la actualidad no es obligatorio llenarlos, sin embargo, sí lo será a partir de la vigencia de la ley para el caso de los regímenes que se hacen mención en el decreto 31-2024 y le da la potestad a la SAT para requerírselo posteriormente al resto”.

  • De acuerdo con el Decreto 31-2024, y según las palabras de Echeverría, en principio solo se aplicaría a las sociedades dedicadas a la producción y comercialización de productos del sector agrícola y de artesanías producidos en Guatemala, destinados a supermercados, mercados cantonales, municipales, centros de acopio y restaurantes, cuyo monto de ventas brutas no exceda de tres mil quinientos (3,500) salarios mínimos mensuales vigentes para el sector no agrícola. Esto supone alrededor de Q13 millones para 2025. 

 

Si tiene alguna duda sobre los nuevos requisitos o necesita ampliar información al respecto, no dude en contactarnos.

Actualización (2 de mayo a las 10:00 horas): El 30 de abril de 2025, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió varias acciones de inconstitucionalidad y decretó la suspensión provisional de fragmentos de los Artículos 19 y 21 que hacen referencia a cuestiones como la obligación de brindar información de los socios o accionistas o la posibilidad de regularizar ingresos no declarados pagando el 5% del valor y sin necesidad de documentos de respaldo. Puede leer el comunicado de prensa completo aquí.

Compartir
publicaciones relacionadas

El mal uso de una ley creada para proteger a las mujeres

En los primeros meses de 2025, el Ministerio Público (MP) recibió más de 11 mil 500 denuncias de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. Esto representa el 61% de todos los casos relacionados con delitos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en lo que va de año.

Ver más

Libertad de expresión: un derecho que todos debemos defender

¿Qué pensaría si cada vez que un líder gremial se pronunciara por una medida o política pública que no comparte terminara en un juzgado? ¿o que un empresario que se quejara del estado de las carreteras fuera llevado a tribunales? ¿o que las redes sociales de una organización fueran censuradas por emitir una opinión contraria al status quo?

Ver más

Nuevas licitaciones en el sector eléctrico guatemalteco

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (DEOCSA) y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (DEORSA) lanzaron el 23 de abril de 2025 la convocatoria y las Bases de Licitación del Plan de Expansión de Generación de Electricidad

Ver más