actualidad

Cambios en el régimen fiscal y reporte de accionistas

El 10 de abril de 2025 entrará en vigor el Decreto 31-2024, Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario. Además de introducir simplificaciones y beneficios tributarios para esos sectores, también incluye algunos cambios que pueden afectar a otro tipo de sociedades y contribuyentes. Estos son los más destacados:

  • El artículo 15 del Decreto reforma el artículo 45 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hace referencia al Régimen de Pequeño Contribuyente. Concretamente, aumenta el límite de tributación para que las personas individuales o jurídicas puedan adoptar el Régimen de Pequeño Contribuyente. Ahora los que vendan bienes o presten servicios por un monto anual de hasta 125 salarios mínimos pueden ser considerados dentro de dicho régimen. Anteriormente el máximo era de Q150 mil anuales, y a partir de abril de este año, el monto se elevará hasta alrededor de Q465 mil.

  • El artículo 19, por su parte, reforma el artículo 120 del Código Tributario, que hace referencia a la Inscripción de contribuyentes y responsables. El cambio más relevante afecta a las sociedades, ya que deberán especificar en el Régimen Tributario Unificado (RTU) los “nombres y apellidos completos, razón o denominación social de los accionistas o socios de la persona jurídica y su porcentaje de participación en el capital de esta, cuando corresponda, a través de los medios que para el efecto ponga a su disposición la Administración Tributaria”.

  • En este sentido, Erick Echeverría, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó en declaraciones a Prensa Libre, que “el campo o espacio para colocar esos nuevos datos requeridos ya existe en el formato de RTU, aunque en la actualidad no es obligatorio llenarlos, sin embargo, sí lo será a partir de la vigencia de la ley para el caso de los regímenes que se hacen mención en el decreto 31-2024 y le da la potestad a la SAT para requerírselo posteriormente al resto”.

  • De acuerdo con el Decreto 31-2024, y según las palabras de Echeverría, en principio solo se aplicaría a las sociedades dedicadas a la producción y comercialización de productos del sector agrícola y de artesanías producidos en Guatemala, destinados a supermercados, mercados cantonales, municipales, centros de acopio y restaurantes, cuyo monto de ventas brutas no exceda de tres mil quinientos (3,500) salarios mínimos mensuales vigentes para el sector no agrícola. Esto supone alrededor de Q13 millones para 2025. 

 

Si tiene alguna duda sobre los nuevos requisitos o necesita ampliar información al respecto, no dude en contactarnos.

Actualización (2 de mayo a las 10:00 horas): El 30 de abril de 2025, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió varias acciones de inconstitucionalidad y decretó la suspensión provisional de fragmentos de los Artículos 19 y 21 que hacen referencia a cuestiones como la obligación de brindar información de los socios o accionistas o la posibilidad de regularizar ingresos no declarados pagando el 5% del valor y sin necesidad de documentos de respaldo. Puede leer el comunicado de prensa completo aquí.

Compartir
publicaciones relacionadas

Herencias sin impuesto: claves del Decreto 6-2026

El 10 de febrero de 2026, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 6-2026, que deroga la Ley Sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones (Decreto Número 431). A partir de su entrada en vigor , la transferencia de bienes por causa de muerte ya no estará sujeta al pago de este impuesto en Guatemala

Ver más

2026: año clave para la justicia en Guatemala

El 2026 estará marcado por varios procesos de elección que podrían cambiar el rumbo de instituciones encargadas de velar por la justicia y la democracia en Guatemala. En el primer semestre serán elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Fiscal General de la República que dirigirá el Ministerio Público (MP).

Ver más

Las obligaciones empresariales del inicio de año

Con el nuevo año, las sociedades empiezan un nuevo periodo de oportunidades para seguir creciendo o consolidando sus negocios. Los primeros meses también traen consigo algunas obligaciones fiscales, laborales y de gestión que son de obligatorio cumplimiento para evitar sanciones. A continuación, compartimos algunas de ellas para que usted pueda asegurarse que su organización está en cumplimiento.

Ver más