actualidad

Delito de clonación de tarjetas de crédito o débito

El 7 de marzo de 2025, se publicó en el Diario oficial las reformas al Código Penal (Decreto 2-2025) las cuales agregaron el delito de Clonación de Tarjetas de Crédito o Débito. Sin embargo, este ya se encontraba vigente en la Ley de Tarjetas de Crédito desde el 1 de septiembre de 2024.

El nuevo delito quedó de la siguiente manera:

“Artículo 327 “G”. Clonación de Tarjeta de Crédito o Débito.

Comete delito de clonación de tarjeta de crédito o débito, quien sin estar debidamente autorizado para hacerlo, sustraiga, copie, reproduzca, grabe o altere la información contenida en la banda magnética o en el medio de identificación electrónica, óptica o de cualquier otra tecnología que posea una tarjeta de crédito o débito, así como cualquier otro medio de pago electrónico.

También comete este delito quien, sin consentimiento de quien esté legalmente facultado, imprima o troquele mediante cualquier tecnología, un instrumento de características similares a una tarjeta de crédito, o por cualquier otro modo falsifique tarjeta de crédito o débito.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis a diez años y multa de ciento cincuenta mil (Q.150,000.00) a quinientos mil quetzales (Q.500,000.00).”

Confusión en la legislación 

El delito de Clonación de Tarjetas de Crédito o Débito se introdujo originalmente en la Ley de Tarjetas de Crédito (Decreto 2-2024), aprobada en febrero de 2024. Esta nueva versión publicada en el Decreto 2-2025 no sufrió de ningún cambio en su redacción, únicamente se trasladó a un nuevo artículo dentro del Código Penal. Esta situación ocurrió por un error legislativo.

La equivocación se dio porque el delito de clonación se estableció sobre el Artículo 327 “B” del Código Penal. Este artículo ya existía y establecía un agravante en materia de migración, y se suprimió involuntariamente dicho agravante. Por ello, el Congreso de la República, mediante el nuevo Decreto 2-2025, optó por crear el nuevo Artículo 327 “G” en el Código Penal, que establecería el delito de clonación y restituyó la agravación por delitos migratorios en el Artículo 327 “B” del Código Penal.

El delito de Clonación de Tarjeta de Crédito o Débito se mantiene vigente desde el 1 de septiembre de 2024.

Si tuviese alguna duda o requiere más información, estamos a la orden.

Compartir
publicaciones relacionadas

Lecciones de 2025 para alcanzar resultados

A menudo escuchamos la frase “querer es poder”. Incluso hay quien dice que, si deseas algo muy fuerte, se volverá realidad. En un mundo tan complejo y desesperanzador en muchos momentos, nunca está de más tener este tipo de pensamientos positivos para intentar lograr grandes hazañas. Pero si lo analizamos objetivamente, la realidad suele demostrarnos que hacen falta más elementos para que los objetivos que nos marcamos se vuelvan realidad. Incluso, muchas veces creemos que lo hemos hecho todo bien y, aun así, no alcanzamos la meta.

Ver más

Madurez organizacional para implementar nueva tecnología

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) es un fenómeno innegable. Hace apenas tres años que la IA generativa comenzó a sonar, y de acuerdo con la última encuesta de McKinsey, cuando termine 2025, el 88% de las organizaciones utilizarán IA para realizar al menos una función operativa.

Ver más

Guatemala activa vía rápida de patentes con la USPTO

El 3 de noviembre de 2025 entró en vigor el Acuerdo de Concesión Acelerada de Patentes (APG), suscrito entre el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala (RPI) y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés). Este estará vigente durante cinco años, con la posibilidad de revisión o interrupción con previo aviso.

Ver más