actualidad

Guatemala sigue rezagada en la lucha contra la corrupción

El Vance Center presentó la tercera edición de su Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2023-2024, en la que Guatemala es uno de los países analizados.

El estudio identifica y analiza los marcos institucionales y los esfuerzos que se emprenden en 18 países de la región para hacer frente a la corrupción. Y en el caso de Guatemala, los resultados son desalentadores.

Guatemala es el tercer país peor calificado del continente con un 3.46 sobre 10, solo por encima de Venezuela (2.56) y Nicaragua (1.28). Es importante destacar que, en la parte de Legislación, la calificación alcanza un 5.42. Pero en lo relativo a las Autoridades y la Implementación, la puntuación cae hasta 2.56 y 2.58 respectivamente. Son especialmente preocupantes las áreas relacionadas con la independencia del Ministerio Público (2.00), la coordinación entre autoridades (1.67) y la efectividad de la protección a denunciantes (1.44).

El informe, además de un análisis regional, incorpora uno específico por país, donde desarrolla temas como la corrupción en el sector público, la corrupción en el sector privado, la denuncia y protección a denunciantes, las autoridades especializadas, los mecanismos de coordinación institucional, la participación de la sociedad civil y la transparencia y acceso a la información.

Le invitamos a leer este interesante informe, en el que tuvimos el honor de participar. Agradecemos al Vance Center por darnos la oportunidad de seguir contribuyendo con ellos.

Compartir
publicaciones relacionadas

Salario mínimo 2026

El 22 de diciembre de 2025 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo No. 256-2025 de fecha 19 de diciembre, el cual oficializó los nuevos salarios mínimos que rigen en Guatemala desde el 1 de enero de 2026.

Ver más

Lecciones de 2025 para alcanzar resultados

A menudo escuchamos la frase “querer es poder”. Incluso hay quien dice que, si deseas algo muy fuerte, se volverá realidad. En un mundo tan complejo y desesperanzador en muchos momentos, nunca está de más tener este tipo de pensamientos positivos para intentar lograr grandes hazañas. Pero si lo analizamos objetivamente, la realidad suele demostrarnos que hacen falta más elementos para que los objetivos que nos marcamos se vuelvan realidad. Incluso, muchas veces creemos que lo hemos hecho todo bien y, aun así, no alcanzamos la meta.

Ver más

Madurez organizacional para implementar nueva tecnología

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) es un fenómeno innegable. Hace apenas tres años que la IA generativa comenzó a sonar, y de acuerdo con la última encuesta de McKinsey, cuando termine 2025, el 88% de las organizaciones utilizarán IA para realizar al menos una función operativa.

Ver más