actualidad

Salario mínimo 2025

El 27 de diciembre de 2024 fue publicado el Acuerdo Gubernativo No. 264-2024, el cual fijó el salario mínimo para las actividades y circunscripciones económicas para 2025. Las nuevas retribuciones, que están en vigor desde el primero de enero de 2025, quedaron de la siguiente forma:

Circunscripción Económica 1 (CE1), delimitada al departamento de Guatemala.

Circunscripción Económica 2 (CE2), que comprende el resto de los departamentos que conforman la República de Guatemala.

Si los salarios se calcularan por hora, se pagará la parte proporcional que corresponda dependiendo de la jornada de trabajo en la que se labore.

Adicionalmente a la fijación del salario mínimo, el Acuerdo Gubernativo también estableció algunas medidas de aplicación:

  1. La Inspección General de Trabajo verificará el cumplimiento del pago del salario mínimo fijado por actividad y circunscripción económica.
  2. Los empleadores deberán contar con registros actualizados de conformidad con el giro habitual de sus actividades y ubicación de sus centros de trabajo.
  3. El monto fijado a aplicarse para el pago del salario mínimo se rige y determina por el lugar en el que se encuentre ubicado el centro de trabajo.
  4. En ningún caso saldrán perjudicados los trabajadores que ganen por pieza, precio alzado o a destajo.
  5. Adicionalmente al salario mínimo fijado, según corresponda, se deberá pagar al trabajador la bonificación incentivo establecida en el Decreto No. 78-89 del Congreso de la República[3].
  6. Entre otras.

 

Para más información, no dude en contactarnos.  

[1] Por actividades agrícolas se entenderán las actividades comprendidas en la sección A de la tercera parte de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) Revisión cuatro, de la Organización de las Naciones Unidas.

[2] Por actividades no agrícolas se entenderán las actividades comprendidas en las secciones de la B a la U de la tercera parte de la citada clasificación, en lo concerniente al sector privado.

[3] El monto mínimo de la bonificación incentivo es de Q.250.00 mensuales.

Compartir
publicaciones relacionadas

Herencias sin impuesto: claves del Decreto 6-2026

El 10 de febrero de 2026, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 6-2026, que deroga la Ley Sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones (Decreto Número 431). A partir de su entrada en vigor , la transferencia de bienes por causa de muerte ya no estará sujeta al pago de este impuesto en Guatemala

Ver más

2026: año clave para la justicia en Guatemala

El 2026 estará marcado por varios procesos de elección que podrían cambiar el rumbo de instituciones encargadas de velar por la justicia y la democracia en Guatemala. En el primer semestre serán elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Fiscal General de la República que dirigirá el Ministerio Público (MP).

Ver más

Las obligaciones empresariales del inicio de año

Con el nuevo año, las sociedades empiezan un nuevo periodo de oportunidades para seguir creciendo o consolidando sus negocios. Los primeros meses también traen consigo algunas obligaciones fiscales, laborales y de gestión que son de obligatorio cumplimiento para evitar sanciones. A continuación, compartimos algunas de ellas para que usted pueda asegurarse que su organización está en cumplimiento.

Ver más