actualidad

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Boletín #152 / abril 2023

El 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI). En conmemoración, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizó sus celebraciones en torno a la temática: “Las mujeres y la PI: acelerar la innovación y la creatividad”.
 
La Cámara Guatemalteca de la Propiedad Intelectual, a la cual está adscrita Carrillo & Asociados, celebró este día dedicando un espacio al arte. El evento comenzó con una magistral exposición del arquitecto y museólogo, José Mario Maza Ponce, quien resaltó el valor de la mujer en la historia del arte guatemalteco, y reseñó el papel, obra y vida de algunas artistas. Hoy, queremos unirnos al festejo de la trayectoria de algunas de ellas.
 
En el siglo XIX apareció en escena Delfina Luna, quien, dentro de sus emblemáticas obras, retrató las imágenes de los evangelistas San Juan y San Mateo, que actualmente se encuentran exhibidas en la iglesia de la Merced. En 1854, se le atribuye la restauración de un retrato de Don Pedro de Alvarado.
 
En 1910 nació Antonia Clementina Matos Aycinena. Ella fue una artista de la afamada Generación del 20. En 1932, obtuvo el tercer lugar en la competencia olímpica de arte, pese a que el Comité Olímpico Internacional no reconoció la participación de Guatemala, pues en ese entonces no había una instancia nacional que avalara a atletas o artistas. Ella estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en la École Nacionale Superieur de Beaux-Arts en París, Francia.
 
En la década de 1960 surgió Margarita Azurdia, a quien califican como una artista multifacética. Destacó como pintora, escultora, performer y poeta. Recientemente su obra ha deleitado al público en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.
 
Por último, Lourdes de la Riva, artista vigente, ha enfocado su trabajo en evidenciar la huella de la actividad humana en la naturaleza (y viceversa), poniendo de manifiesto las consecuencias de una relación estrecha, aunque no siempre justa.
 
El recorrido de la mujer en el arte guatemalteco necesita ser objeto de mayor valor y apreciación. Esta pequeña lista puede servir para despertar la curiosidad sobre lo magnífico que existe detrás de cada obra.
 
La PI es toda creación del intelecto humano y los derechos de PI protegen los intereses de los innovadores y creadores, al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. Los derechos de autor constituyen un conjunto de normas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a sus autores, por el simple hecho de la creación de su obra, esté publicada o inédita.
 
Si usted desea proteger los derechos de sus creaciones, el equipo de Carrillo & Asociados queda a sus órdenes.

Puede contactar a:

 
Fuentes:
https://elpais.com/cultura/2022-11-23/margarita-azurdia-los-misterios-de-una-artista-con-muchos-nombres.html
https://www.prensalibre.com/revista-d/antonia-matos-desnudos-pintura-0-1282072124/
https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/lourdes-de-la-riva-guatemala-1955/
https://www.ecured.cu/Antonia_Matos
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/delfina-luna-de-herrera-1827-1912/
https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2023/story.html

Compartir
publicaciones relacionadas

El mal uso de una ley creada para proteger a las mujeres

En los primeros meses de 2025, el Ministerio Público (MP) recibió más de 11 mil 500 denuncias de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. Esto representa el 61% de todos los casos relacionados con delitos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en lo que va de año.

Ver más

Libertad de expresión: un derecho que todos debemos defender

¿Qué pensaría si cada vez que un líder gremial se pronunciara por una medida o política pública que no comparte terminara en un juzgado? ¿o que un empresario que se quejara del estado de las carreteras fuera llevado a tribunales? ¿o que las redes sociales de una organización fueran censuradas por emitir una opinión contraria al status quo?

Ver más

Nuevas licitaciones en el sector eléctrico guatemalteco

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (DEOCSA) y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (DEORSA) lanzaron el 23 de abril de 2025 la convocatoria y las Bases de Licitación del Plan de Expansión de Generación de Electricidad

Ver más