actualidad

Los Principios Tributarios que Protegen al Contribuyente

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos/as al #FreshStartMonday!

En el derecho tributario guatemalteco, los principios rectores del sistema son el de legalidad y el de capacidad contributiva. Aquí los explicamos.

Los principios tributarios son las garantías que como ciudadanos tenemos frente a la arbitrariedad del Estado al momento de decretar cualquier impuesto, arbitrios y contribuciones especiales, o al momento de interpretar la aplicación de las normas que los regulan.

El principio de legalidad se refiere a que los impuestos deben estar contenidos en una ley vigente. Esto corresponde a la facultad que tiene el Congreso de la República de decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales según sea la necesidad del Estado y conforme a la equidad y justicia tributaria y las bases de recaudación.

Las características principales del principio de legalidad son:

  • Tipicidad: la ley debe contener todos los elementos necesarios para identificar la existencia de un tributo.
  • Indelegabilidad: solo el Congreso puede decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales. El Ejecutivo no está facultado para hacerlo.

 

Por su parte, el principio de capacidad de pago o capacidad contributiva consiste en que el sistema tributario de Guatemala es justo y equitativo, la carga tributaria se distribuye entre los ciudadanos en función de su capacidad económica, independientemente del uso que hagan de los bienes y servicios prestados por el sector público.

Las características principales del principio de capacidad de pago son:

  • Justificación: le otorga justificación a los impuestos y mide la cuantía del tributo.
  • Límite: funciona como límite al poder tributario, por lo tanto, es una garantía contra la arbitrariedad.

La próxima semana estaremos abordando los principios de no confiscatoriedad y el de doble o múltiple tributación.

¡Disfruten su café!

Compartir
publicaciones relacionadas

Cómo cambiar condiciones laborales sin vulnerar derechos

A nivel general, todo patrono debe tener claro que efectuar un cambio en las condiciones laborales de los trabajadores sin un adecuado manejo puede derivar en sanciones administrativas, demandas costosas e incluso llevar a la organización a adquirir una mala reputación dentro del gremio.

Ver más

La importancia de incluir cláusulas indemnizatorias en un contrato

En ocasiones ocurren situaciones en los negocios relacionadas con incumplimientos de contratos, retrasos en pagos, daños difíciles de cuantificar o conflictos que, de llevarse a la vía legal, pueden tardar años en resolverse. Y una buena manera de anticiparse y limitar esos riesgos es incluir cláusulas indemnizatorias en los contratos.

Ver más